Apófisis palatina del maxilar superior como injerto óseo

Apófisis palatina del maxilar superior como injerto óseo

La reabsorción del hueso alveolar frecuentemente se presenta como resultado de la extracción dentaria y la neumatizacion de los senos maxilares. Así mismo, la colocación de implantes dentales en una zona donde la cresta alveolar está dañada puede poner en peligro el resultado estético y reducir el éxito de la intervención. En consecuencia, antes de la colocación de los implantes importantes para la regeneración ósea de cresta alveolar excesivamente reabsorbida. Se han propuesto numerosas fuentes de injerto para la regeneración tisular guiada, incluyendo injertos óseos aloplásticos, alogénicos, y autógenos. Cada uno de ellos tiene ventajas y limitaciones; no obstante, debido a su elevada tasa de éxito, el injerto óseo autógeno sigue siendo la principal opción a elegir para la regeneración ósea alveolar.

Existen dos tipos de donantes autógenos: intraorales y extraorales. autógenos: intraorales y extraorales. Los sitios intraorales son los preferidos para la rehabilitación oral porque están cerca de la zona receptora, proporcionan comodidad al paciente y no requieren hospitalización. Dependiendo del tamaño y la localización del defecto puede tomarse la apófisis coronoides, la rama mandibular y la sínfisis; así también, la tuberosidad maxilar y la apófisis palatina maxilar. A pesar de estar asociada a anormalidades sensoriales, la rama y sínfisis mandibulares han sido frecuentemente un lugar para injertar lesiones orales localizadas. El uso de la apófisis palatina del maxilar como un sitio adecuado para tomar hueso para injerto de varias ventajas. La ventaja más significativa se produce cuando la zona receptora se encuentra en el maxilar anterior, ya que minimiza el tiempo y la morbilidad asociada a un segundo colgajo en la zona donante. Utilizar la como sitio de donaciones tiene varias ventajas. La ventaja más significativa se produce cuando el sitio receptor se encuentra en el maxilar anterior, ya que minimiza el tiempo y la morbilidad asociada a un segundo colgajo en la en la zona donante.

A. Corte sagital de la apófisis palatina maxilar. B. Diámetro del canal incisivo. C. Altura palatina. D. Anchura en los caninos y premolares. El punto de intersección de las líneas de cruce con los primeros premolares indica la posición exacta de la cúspide bucal la cúspide bucal, el cual se toma como referencia para medir la cantidad de hueso para utilizar en una eventual toma de injerto óseo.

Dado su modesto volumen, la apófisis palatina del maxilar es la más adecuada para injertar defectos localizados en la zona anterior. La tomografía computarizada cone beam, sigue siendo muy recomendable para evaluar el volumen exacto en cada individuo y la proximidad a estructuras anatómicas. Una correlación positiva entre anchura palatina y el volumen disponible permite al cirujano estimar las cantidades disponibles en el examen inicial. Por último, el volumen óseo y la anchura palatina fueron mayores en los hombres, mientras que no hubo asociación entre ninguno de los parámetros de la apófisis palatina maxilar y la edad. La tomografía computarizada cone beam es una gran herramienta para determinar la cantidad de tejido óseo proveniente de la apófisis palatina del maxilar necesario para el injerto, así también para la planificación quirúrgica teniendo en cuenta las estructuras vecinas con el fin de evitar dañarlas.

Referencia bibliográfica

Safi, Y., Behzadi, S., Shafizadeh, M., Amid, R., & Kadkhodazadeh, M. (2022). CBCT Evaluation of the maxillary palatine process as a donor site for the regeneration of periodontal defects. Journal of Advanced Periodontology & Implant Dentistry14(1), 20.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora