Calcificación bilateral de la arteria facial
Paciente masculino de 45 años acude a la consulta radiológica para la evaluación de ambos maxilares para la colocación de implantes dentales, donde se observó también un hallazgo radiológico en la zona submandibular.
Fig.1
En la radiografía panorámica se observan estructuras radiopacas proyectadas a nivel de la región submandibular de ambos lados (flechas rojas), donde se evidencian de mayor densidad líneas sinuosas paralelas entre sí, con un trayecto aparentemente sinuoso. Ademas se observa la ausencia del órgano dentario 14 y la destrucción coronaria amplia de los órganos dentarios 37 y 46.
Fig.2
Fig.3
Fig.4
En la evaluación con tomográfica volumétrica cone beam en cortes axiales (Fig.2), coronales (Fig.3) y sagitales (Fig.4) se observan estructuras hiperdensas localizadas no solo a nivel submandibular, sino también en proximidad con el cuerpo mandibular de ambos lados. Dichas imágenes hiperdensas se observan mayormente hiperdensas a nivel de su periferia y discurren nivel del tejido blando por debajo del maxilar inferior, ascendiente por el borde inferior de la región geniana en ambos lados.
Fig.5
En la representación tridimensional (Fig.5) se utilizó la proyección de máxima intensidad para la mejor observación de estructuras calcificadas en los tejidos blandos, con las características detalladas anteriormente, la cuales son compatibles con calcificaciones vasculares de la arteria facial en ambos lados.
Comentario
Las radiografías panorámicas, utilizadas habitualmente en odontología, pueden tener una función diagnóstica en la identificación de placas ateromatosas calcificadas en las arterias carótidas. La aterosclerosis se define como una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por acumulación de lípidos, inflamación, fibrosis, formación de placa y calcificación en la capa íntima de las arterias, que en última instancia pueden obstruir la luz de los vasos o liberar émbolos.
La arteriosclerosis de Mönckeberg es otra forma de calcificación vascular descrita por primera vez por Mönckeberg. descrita por primera vez por Mönckeberg en 1903. En esta afección, las calcificaciones se desarrollan en la túnica media de las arterias musculares medianas y pequeñas presentes en la región maxilofacial, también estando asociados con las arterias medianas y pequeñas de los miembros inferiores y, con menor frecuencia, en las arterias viscerales o coronarias. La arteriosclerosis de Mönckeberg no tiene una etiología exacta, pero se ha asociado con mayor frecuencia a hombres de edad avanzada, diabetes no controlada e insuficiencia renal crónica.
Las calcificaciones vasculares pueden observarse también en los estudios tomográficos en la evaluación de las diferentes especialidades de la odontología, lo cual se presenta como una oportunidad para advertir al paciente de una aparente enfermedad sistémica subyacente comprometiendo el sistema cardiocirculatorio.
Referencia bibliográfica
Fitzgerald J, Ziegler ME, Green PT, Neville BW. (2021). Calcified facial and maxillary arteries: Incidental radiographic findings indicative of Mönckeberg arteriosclerosis. The Journal of the American Dental Association, 152(11), 943-946.