EVALUACIÓN TOMOGRÁFICA DE LA CALCIFICACIÓN DEL CARTÍLAGO TIROIDES

EVALUACIÓN TOMOGRÁFICA DE LA CALCIFICACIÓN DEL CARTÍLAGO TIROIDES

Paciente femenina de 42 años de edad es referido a nuestro gabinete para la evaluación radiológica del tratamiento de ortodoncia, en la cual encontró un hallazgo incidental a nivel cervical.

Fig.1

A la evaluación con tomografía computarizada cone beam, se observa en cortes coronales (Fig.1) una imagen hiperdensa en la región infrahioidea (inferior al hueso hioides) de limites bien definidos y con una configuración regular compatible con una calcificación de un cartílago faríngeo, sugerente del cartílago tiroides. En las imágenes se observa la calcificación de gran parte del tejido cartilaginoso, en la cual se señalan con flechas rojas su parte anterior en el corte homónimo y parte de sus láminas laterales en el corte medio; y con flechas amarillas se observan señalados sus cuernos superiores.

Fig.2

En cortes sagitales (Fig.2) también se señalan con flechas rojas parte de las láminas laterales del cartílago tiroides en ambos lados, mientras sus cuernos superiores se observan señalados con flechas amarillas.

Fig.3

En cortes axiales (Fig.3) se observa la calcificación de las láminas laterales del cartílago tiroides en los cortes inferior y medio señalado con flechas rojas; y los cuernos superiores señalados con flechas amarillas.

Fig.4

En cortes axiales (Fig.3) se observa la calcificación de las láminas laterales del cartílago tiroides en los cortes inferior y medio señalado con flechas rojas; y los cuernos superiores señalados con flechas amarillas.

Comentario

El cartílago tiroides es el de mayor volumen que conforma el esqueleto laríngeo y está formado de cartílago hialino, el cual se puede calcificar u osificar de manera fisiológica conforme al paso de los años. La calcificación temprana de esta estructura es poco común, teniendo en cuenta que su osificación comienza alrededor de la edad de 25 años y a los 65 años este cartílago puede osificarse totalmente, predominantemente en el sexo masculino ya que en las mujeres no llega a calcificarse totalmente esta estructura, dejando libre su porción ventral. Dicha calcificación no requiere tratamiento ni presenta síntomas. Sin embargo, el entendimiento de su anatomía y de las probables variantes en la calcificación del cartílago tiroides toma especial relevancia debido a su proyección radiográfica a nivel de la zona prevertebral en las diferentes radiografías maxilofaciales, la cual puede ser confundida con otras calcificaciones que pueden representar un riesgo mayor para el paciente, tales como las calcificaciones de los ateromas en la porción cervical de la arteria carótida.

La tomografía maxilofacial (cone beam) es una herramienta importante para el diagnóstico diferencial de las calcificaciones que pueden presentarse en la cabeza y en el cuello. Mediante la evaluación tomográfica se han clasificado estas calcificaciones en tres tipos: las cuales no precisan tratamiento alguno; aquellas que requieren seguimiento mediante controles periódicos; y las que requieren tratamiento o ser derivadas con otro profesional médico. Las Calcificaciones de los cartílagos del cuello son comúnmente identificadas como hallazgos tomográficos, dependiendo de que el campo de adquisición involucre la zona prevertebral, en el cual la calcificación parcial o total del cuerno mayor es la parte más importante del cartílago que se logra desproyectar mediante la tomografía para ser diferenciada de otras calcificaciones que se presentan por delante de la columna cervical. De esta manera es posible poder identificar de forma más precisa las calcificaciones de tejidos blandos que se pueden presentar en la región cervical.

Referencia Bibliográfica

Golghate TD, Tambe SV, Meshram MM, Kasote AP, Rahule AS, Thakre BP. (2014). Early Ossification of Thyroid Cartilage. J Cont Med A Dent2(1), 51-53.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora