Cálculos dentales en órganos dentarios inferiores

Cálculos dentales en órganos dentarios inferiores.

Paciente masculino adulto mayor es referido a la consulta radiológica para la evaluación del hueso remanente para colocar implantes dentales, donde se observaron unos hallazgos radiológicos muy frecuentes en relación con los órganos dentarios.

Fig.1

En la evaluación con tomografía volumétrica para la colocación de implantes en el sector anteroinferior, se realizó la reconstrucción panorámica en dicho sector (Fig.1) se observa la ausencia de los incisivos centrales inferiores, y la presencia de unas imágenes hiperdensas con forma espicular (flechas rojas) a nivel del tercio cervical radicular en los incisivos laterales inferiores por ambos lados, a predominio por mesial.

Fig.2

En cortes coronales del sector anteroinferior (Fig.2) se observan los mismos signos tomográficos (flechas rojas). Además, se observa una reabsorción ósea alveolar severa comprometiendo los órganos dentarios 32 y 42.

Fig.3

En cortes axiales (Fig.3) se observan las imágenes hiperdensas a nivel del tercio cervical radicular por mesial en el órgano dentario 32 y 42 y pos distal en el órgano dentario 42.

Fig.4

En cortes transaxiales (Fig.4) de los órganos dentarios en cuestión se observa las imágenes hiperdensas adheridas al diente con forma de espículas por lingual (flechas rojas) de los órganos dentario 32 y 42.

Fig.5

En la reconstrucción tridimensional (Fig.5) se observa la ausencia de severa de soporte óseo en los órganos dentario 32 y 42. Además, se observan las imágenes hiperdensas descritas en relación con el tercio cervical radicular de los órganos dentarios 32 y 42 compatible con placa blanda calcificada (tártaro)

Comentario

El cálculo dental es la forma mineralizada de la placa dental que se forma en la superficie de los dientes durante la vida y persiste en el registro arqueológico. Diversos microrrestos y biomoléculas, entre ellos ADN, proteínas y metabolitos, se conservan en el cálculo dental antiguo y pueden utilizarse para estudiar la ecología microbiana oral y su evolución a lo largo del tiempo, así como para aportar actividades humanas en el pasado. La mayoría de las biomoléculas presentes en el sarro dental proceden de bacterias de la placa dental, por lo que el interés por determinar la viabilidad de utilizar estos microbios para rastrear indirectamente pruebas de cambios en el comportamiento o el estilo de vida humanos y su impacto oral y general en la salud a través del tiempo.

En los estudios radiológicos de rutina es posible observarlos, teniendo mayor relevancia la identificación de su presencia por su relación con la pérdida ósea alveolar. La tomografía computarizada cone beam es una herramienta importante para la especialidad de Periodoncia, donde se puede evaluar con claridad los defectos óseos en el hueso alveolar, el estado del espacio periodontal y la presencia de cálculos dentales, para una correcta planificación de un tratamiento periodontal adecuado para el paciente.

Referencia bibliográfica

Velsko, I. M., Semerau, L., Inskip, S. A., García-Collado, M. I., Ziesemer, K., Ruber, M. S., Warinner, C. (2022). Ancient dental calculus preserves signatures of biofilm succession and interindividual variation independent of dental pathology. PNAS nexus, 1(4), pgac148.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora