Cambios degenerativos articulares relacionados con condromatosis sinovial en ATM

Cambios degenerativos articulares relacionados con condromatosis sinovial en ATM

La evaluación de la articulación temporomandibular es de importancia debido el diagnóstico de las alteraciones que pueda presentar, en la cual las radiografías han sido de gran ayuda para realizar el estudio de las estructuras óseas como el hueso cortical y trabecular, confirmando su integridad o el compromiso de cambios óseos. Las radiografías presentan la gran limitación de la superposición de estructuras, por lo cual la tomografía maxilofacial (cone beam) se ha convertido es un estudio de gran valor diagnóstico debido a su gran resolución al mostrar la anatomía ósea articular en los tres planos del espacio, a su baja dosis de radiación en comparacion con la tomografía médica (multislice), dejando atrás la superposición de estructuras para facilitar la evaluación de los componentes óseos y del espacio articular en sus diferentes posiciones.

El objetivos de la evaluación tomográfica de la ATM por tomografía maxilofacial es evaluar la integridad de las estructuras óseas cuando se sospecha de un a condición patológica que afecte la articulación, para confirmar el alcance y poder evaluar la etapa de progresión de  tales trastornos,o posteriormente  para evaluar los efectos de tratamiento.

Fig.1

Cambios degenerativos articulares característicos de la osteoartritis.

La osteoartritis de la ATM es una enfermedad relacionada con la edad y es considerada una enfermedad degenerativaarticular que se presenta más frecuentemente en mujeres que en los hombres. Esta condicion patologica se caracteriza por la degeneración del cartílago articular con posterior liberación de proteoglicanos degradados y proteolíticos en el líquido sinovial, lo cual provoca una respuesta inflamatoria secundaria con mayor degradación de los componentes articulares. Factores etiológicos incluyen sobrecarga biomecánica, la pérdida de molares y desgaste, trastorno interno de la articular, así como microtraumatismos condicionandos por otras condiciones como el bruxismo y la masticación unilateral. La tomografía maxilofacial proporciona información esencial necesaria para diagnosticar la osteoartritis, asi como La eficacia diagnóstica para la detección de estos cambios óseos, siendo superior a la de la radiografía panorámica, la tomografía lineal y la resonancia magnética. Los cambios óseos asociados a la osteoartritis incluyen contornos corticales irregulares y/o engrosadas, erosiones, formación de osteofitos y «quistes» subcondrales. Otros cambios incluyen estrechamiento del espacio articular y otros signos de remodelación ósea como el aplanamiento de las superficies articulares y esclerosis subcondral. Estos cambios son más comúnmente observados en el cóndilo, pero también pueden involucrar la cavidad glenoidea o la eminencia articular.

Fig.2

Condromatosis sinovial. Cortes sagitales de la ATM en boca abierta y boca cerrada. Nótese el desplazamiento de las estructuras óseas libres junto con el desplazamiento condilar.

Entre las lesiones menos comunes que pueden afectar la articulación se encuentra la condromatosis sinovial se debe a la condrometaplasia de los tejidos de la articulación. Los nódulos cartilaginosos se forman dentro de la membrana sinovial y, a menudo, se desprenden de la membrana sinovial, convirtiéndose en cuerpos calificados libres dentro del espacio articular. Suele afectar a las grandes articulaciones y es relativamente poco frecuente en la ATM. Se cree que esta condición es secundaria a factores como traumatismos, microtraumatismos o artritis degenerativa. Los síntomas clínicos incluyen hinchazón de las articulaciones, dolor, limitación de la apertura de la boca, crepitación y desviación al abrirla. Los hallazgos de CBCT de la condromatosis sinovial incluyen la presencia de múltiples cuerpos sueltos calcificados en el espacio articular, ensanchamiento del espacio articular, fosa glenoidea irregular o esclerótica. Las exploraciones en posición de boca abierta a menudo demuestran un cambio en las posiciones de estos cuerpos calificados, lo cual confirma dicha condición, pudiendo diferenciar de cuerpos estragos u otro tipo de estructuras calcificadas a dicho nivel. Cabe resaltar que a menudo se observan cambios óseos coexistentes de osteoartritis.

Referencia bibliográfica

Barghan S, Tetradis S, Mallya SM. (2012). Application of cone beam computed tomography for assessment of the temporomandibular joints. Australian dental journal57, 109-118.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora