Canalis Sinuosus

Canalis Sinuosus

El Canalis Sinuosus o canal sinuoso corresponde a una pequeña rama del conducto infraorbitario y contiene el nervio y los vasos alveolares anterosuperiores, los cuales que irrigan la parte anterior del maxilar superior. El Canalis Sinuosus emerge del canal infraorbitario y sigue su trayecto hacia delante y hacia abajo hasta la pared inferior de la órbita; localizado de forma medial hacia la pared anterior del seno maxilar, pasando por debajo del agujero infraorbitario, dirigiéndose hacia la cavidad nasal. Tras cubrir el borde de la abertura nasal anterior, el Canalis Sinuosus puede terminar en cualquier zona entre el canino y el incisivo central; en algunos casos, puede llegar incluso la cavidad nasal.

El Canalis Sinuosus se ha identificado entre el 52,1% y el 88% de todos los pacientes, por lo cual, algunos estudios sugieren que el dicho conducto debería ser considerada una estructura anatómica y no una variación anatómica. No obstante, a pesar de ser reportado por primera vez hace más de ochenta años el Canalis Sinuosus sigue siendo poco conocido por los odontólogos. Asi mismo, se han reportado casos de lesiones de este conducto neurovascular no intencionadas durante intervenciones quirúrgicas o por fallas en su diagnóstico. En tales casos, el daño del Canalis Sinuosus puede causar dolor, parestesia, una deficiencia en la osteointegración, en el caso de la colocación de implantes dentales, e infecciones locales.

Fig.1. Radiografía panorámica con un enfoque en la región nasal, muestra la imagen una porción visible del Canalis Sinuosus (línea roja).

Se han reportado múltiples casos de daños no intencionados, por lo cual se hace necesario realizar un examen preoperatorio, siendo este examen de suma importancia en pacientes sometidos a la colocación de implantes dentales u otro tipo de intervención quirúrgica en la parte anterior del maxilar superior.  Una historia dental precisa y exhaustiva, incluida la posible sintomatología de todos los dientes donde debe anotarse cualquier síntoma que no sea habitual en relación con las lesiones periapicales o periodontales típicas. Los pacientes con un Canalis Sinuosus expuesto suelen experimentar síntomas cuando se estimula mecánicamente la zona. Los síntomas más frecuentes son la parestesia o, con mayor frecuencia, los pacientes pueden referir que experimentan un dolor agudo, punzante o “dolor eléctrico” incompatible con la intensidad del estímulo, lo cual sugiere la exposición superficial del componente vasculonervioso.

Fig.2. Tomografía computarizada cone beam, en vistas (A) coronal, (B) axial, (C) sagital, y (D) reconstrucción 3D del Canalis sinuosus (flechas blancas). La flecha azul señala una fenestración ósea que deja al descubierto el Canalis sinuosus.

En caso de un procedimiento quirúrgico en el maxilar superior, dicha zona debe someterse a una inspección visual detallada para detectar cambios. Ademas, se sugiere la evaluación con tomografía computarizada cone beam, la cual es un estudio preciso pare detectar la presencia de conductos vasculonerviosos principales, asi como la de sus ramas accesorias.

Referencia bibliográfica

Lopes dos Santos G, Ikuta CRS, Salzedas LMP, Miyahara GI, Tjioe KC. (2020). Canalis sinuosus: An Anatomic repair that may prevent success of dental implants in anterior maxilla. Journal of Prosthodontics29(9), 751-755.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora