Cáncer oral con signos semejantes a la enfermedad periodontal
El carcinoma Epidermoide o de células escamosas es una de las neoplasias malignas más frecuentes que presentan en la población mundial, donde la incidencia de esta lesión puede llegar a alcanzar índices cada vez más alto en países desarrollados. El Carcinoma Epidermoide se presenta, de forma primaria, con frecuencia dentro de un rango de edad que va desde los sesenta y setenta años, predominantemente en el sexo masculino y asociado a factores de riesgo tales como el consumo de tabaco y de alcohol, sin embargo, la tasa de incidencia por edad del cáncer oral en hombres ha disminuido en los últimos años, dejando de ser considerada una enfermedad de la vejez al mostrar evidencia de su aparición en pacientes menores de cuarenta años. Además, el número de casos de esta neoplasia maligna entre mujeres, sin estar asociados a los factores de riesgo conocidos sugiere que esta lesión también se encuentra en relación con infecciones virales o predisposición genética los cuales pueden influir en el desarrollo del cáncer.
El Carcinoma Epidermoide o de células escamosas puede aparecer en cualquier parte de la boca, sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en sitios determinados de la cavidad oral, llamados zonas propensas, entre las cuales se encuentran el piso de boca, los bordes ventro-laterales de la lengua, el paladar y la región retromolar; considerados como las zonas más comunes de ocurrencia maligna. La ocurrencia del Carcinoma Epidermoide en la encía es relativamente rara, representando menos del diez por ciento de los casos con respecto a todos los casos de cáncer en contraste con las lesiones malignas que se presentan en las demás zonas de la boca. El carcinoma Epidermoide de la encía posee características únicas.
En esta revisión, exponemos un caso de Carcinoma Epidermoide localizado en el maxilar superior, en la encía entre el incisivo central y el incisivo lateral del lado izquierdo, el cual fue resistente al tratamiento convencional y a la cirugía periodontal con historia médica de osteoporosis, sin antecedentes de consumo de tabaco y consumidora de alcohol de forma moderada de tipo social. Nótense los signos clínicos e imagenologicos, los cuales guardan mucha semejanza con la enfermedad periodontal.
Referencia Bibliográfica
Bornstein, M. M., Andreoni, C., Meier, T., & Leung, Y. Y. (2018). Squamous cell carcinoma of the gingiva mimicking periodontal disease: a diagnostic challenge and therapeutic dilemma. Int J Periodontics Restorative Dent, 38(2), 253-259.