Caries por impactación dentaria
Paciente masculino de 45 años de edad es referido a la consulta radiológica para la evaluación del órgano dentario 47 con endodoncia, donde se observo de forma contralateral un tercer molar erupcionado e impactado.
En la evaluación con radiografía panorámica (Fig.1) se observa el órgano dentario 48 erupcionado e impactado en posición horizontal contra la corona del órgano dentario 47. Se observa una imagen radiolúcida a nivel cervicodistal del órgano dentario 47 en relación con la corona del diente impactado.
Fig.2
En la evaluación con tomografía computarizada cone beam, en cortes sagitales (Fig.2) y en cortes axiales (Fig.3) se observa una imagen hipodensa por distal de la corona en relación con la corona del órgano dentario 47 compatible con un lesion cariosa.
Fig.3
En la reconstrucción tridimensional (Fig.4) se observa la perdida de densidad compatible con una lesion cariosa por distal de la corona del órgano dentario 47.
Fig.4
Comentario
Un diente impactado está total o parcialmente cubierto por mucosa y hueso durante más de 2 años aguardando el tiempo fisiológico de erupción. Los dientes impactados es una anomalía dental comúnmente observada como clínica, aunque la prevalencia varía de una localización. Los terceros molares son los dientes impactados más frecuentes, seguidos de los caninos maxilares.
La etiología de los dientes retenidos es variada y multifactorial, donde influyen tanto factores locales como sistémicos. Los factores locales asociados con los dientes impactados son la falta de espacio en la arcada dental, dilaceración radicular, traumatismos, anquilosis de los dientes primarios, desviación mesial de los dientes por pérdida prematura de los dientes primarios, posición ectópica de las yemas dentales, lesiones inflamatorias o patológicas. Los factores sistémicos asociados a los dientes retenidos son la anemia, raquitismo, deficiencia de vitamina D, enfermedades endocrinas, síndromes, infecciones específicas como la sífilis y la tuberculosis. Así mismo, los factores genéticos también pueden desempeñar un papel en estas afecciones.
Una de las complicaciones comunes de los terceros molares impactados es la caries y la reabsorción radicular en las superficies distales de los segundos molares. Las superficies distales de los segundos molares debido al contacto y la presión que son sometidas por la posición de los terceros molares. Según este estudio, el 39% de los pacientes con terceros molares mandibulares impactados tenían caries en los dientes adyacentes.
Referencias bibliográficas
Sarica, İ., Derindağ, G., Kurtuldu, E., Naralan, M. E., & Çağlayan, F. (2019). A retrospective study: do all impacted teeth cause pathology? Nigerian journal of clinical practice, 22(4), 527-533.