Celdillas en el hueso Frontal
Paciente masculino de mediana edad es referido a la consulta radiológica para la evaluación para el tratamiento de ortodoncia, donde se observó un hallazgo interesante en el hueso frontal.
Fig.1
En la evaluación de la radiografía lateral se observa en el hueso frontal (Fig.1), múltiples lóculos a nivel del hueso frontal (flecha roja), lo cual recuerda al laberinto etmoidal (flecha amarilla).
Fig.2
Fig.3
En la evaluación con tomografía computariza cone beam, en cortes coronales (Fig.2) y en cortes axiales (Fig.3), se observan múltiples tabiques intrasinusales en el hueso frontal (flechas rojas), los cuales forman lóculos que se disponen en la totalidad de la cavidad sinusal. Dichos signos tomográficos no parecen ser de naturaleza patológica.
Fig.4
En cortes sagitales (Fig.4) se observa el seno frontal con múltiples tabiques (flechas rojas) formando espacios similares a las celdillas etmoidales (flechas amarillas). Asi mismo, se observa tambien un tabique en el seno esfenoidal (flecha azul), formando dos grandes lóculos en su interior.
Fig.5
En la reconstrucción tridimensional (Fig.5) se observa el hueso frontal con diferentes filtros, donde se traslucen los lóculos en el interior del seno frontal, lo cual se trata de una variante anatómica sinusal.
Comentario
El seno frontal y el receso frontal se caracterizan por una anatomía compleja con definiciones y nomenclaturas diferentes. Tratamiento quirúrgico del seno frontal se realiza principalmente mediante técnicas endoscópicas con planificación preoperatoria mediante tomografía computarizada y guía por imagen intraoperatoria.
El receso frontal tiene forma de reloj de arena a través de la cual fluye el aire al interior del seno frontal y las secreciones pueden drenar. La anatomía del seno frontal fue descrita por Bent y Kuhn describieron cuatro tipos distintos de cedillas en el seno frontal en 1994 clasificando en 4 tipos: celdillas etmoidales supraorbitarias; celdillas de la bulla frontal; celdillas suprabullares; y celdillas del tabique intersinusal frontal. Las conexiones intersinusales y las vías de drenaje accesorias son relevantes para todos los senos paranasales. La presencia de cedillas en el seno frontal provoca con frecuencia un estrechamiento del tracto de salida del seno frontal, lo cual condiciona una obstrucción parcial del drenaje y la aireación del seno frontal. Asi mismo, la presencia de estas celdillas puede ser causa de recidiva de patología sinusal en el hueso frontal.
En el campo odontológico es posible detectar la presencia de estas variantes de la normalidad en el seno frontal, asi como el engrosamiento de la mucosa por más de 3 mm, lo cual sugiere una sinusopatia, lo cual hace oportuna una interconsulta un médico especialista en el área.
Referencia bibliográfica
Langille M, Walters E, Dziegielewski PT, Kotylak T, Wright ED. (2012). Frontal sinus cells: identification, prevalence, and association with frontal sinus mucosal thickening. American Journal of Rhinology & Allergy, 26(3), e107-e110.