Comparación entre la tomografía y la resonancia magnética en la evaluación de la ATM
La articulación temporomandibular es una articulación única, la cual puede verse afectada por distintos tipos de anomalías de los tejidos duros y blandos que la componen. Un diagnóstico correcto de las anomalías tempranas es muy importante para evitar complicaciones dando lugar a un trastorno temporomandibular.
La resonancia magnética se considera el estudio imagenológico ideal para la evaluación de los componentes de los tejidos blandos de la ATM. Este estudio se sugiere que vaya acompañado por la tomografía computarizada cone beam en los casos en que en los que el diagnóstico de una patología de los tejidos blandos este afectando los tejidos duros ya que este estudio es considerado el estudio de elección para la evaluación de los componentes óseos de la articulación.
La disfunción de temporomandibular puede presentar diferentes signos imagenologicos en los tejidos blandos y duros de la ATM por lo cual es necesario que su evaluación sea con diferentes estudios por imagen. Entre ellas, la resnonancia magnética es la principal herramienta de diagnóstico por imagen porque no se realiza por medio de la radiación ionizante, y demás facilita la visualización del disco articular, además muestra los músculos y el tejido retrodiscal con alta resolución, dando una idea completa del estado general de la ATM. Sin embargo, su capacidad para detectar anomalías osteoarticulares se considera deficiente o moderada en comparación con la tomografía. Dichas anomalías óseas pueden identificarse junto con la patología de los tejidos blandos, las cuales tambien pueden tener ir acompañadas de manifestaciones clínicas tales como cambios en la oclusión o la posición condilar en el lado afectado. Asi tambien pueden asociarse a con perforación del disco articular y dolor, aun en casos donde no se observe el desplazamiento discal. Asi mismo, La presenciade anomalías óseas puede ser signo de una enfermedad sistémica o una afección irreversible que sólo puede tratarse mediante inyección intraarticular de esteroides o cirugía. Por lo tanto, la detección y el diagnóstico correcto de tales anomalías es primordial.
Las anomalías óseas de la ATM pueden producirse debido a varios factores predisponentes como traumatismos, envejecimiento, actividad parafuncional, enfermedades sistémicas y desplazamiento discal. Específicamente, los hábitos parafuncionales o la sobrecarga son la causa local más frecuente, como se indica en la literatura. Aunque el desplazamiento discal puede ser una puede ser una causa de sobrecarga y suele asociarse a anormalidades óseas, la relación causa-efecto entre el desplazamiento discal y la aparición de anomalías óseas de la ATM sigue siendo controvertida y no se ha establecido del todo Muchos pacientes con disfunción temporomandibular pueden adaptarse a la sobrecarga como resultado del desplazamiento del disco, pero pueden desarrollar anomalías óseas como resultado de ello.
La tomografía computarizada cone beam es de mucha utilidad para la evaluación de las estructuras óseas articulares, mostrando signos consecuentes de la afectación del disco articular. Asi mismo, este estudio es complementario a la resonancia magnética para la correcta interpretación de los tejidos duros.
Referencia bibliográfica
Alkhader, M., Kuribayashi, A., Ohbayashi, N., Nakamura, S., & Kurabayashi, T. (2010). Usefulness of cone beam computed tomography in temporomandibular joints with soft tissue pathology. Dentomaxillofacial Radiology, 39(6), 343-348.