Compromiso del conducto dentario inferior evaluado por tomografía maxilofacial

Compromiso del conducto dentario inferior evaluado por tomografía maxilofacial

Paciente masculino de mediana edad es referido a nuestro centro de diagnóstico para la evaluación del lado izquierdo mandibular por presencia de dolor de origen dental y para descartar el compromiso del conducto dentario inferior.

 

Fig.1

En la evaluación con tomografía computarizada cone beam, en la reconstrucción panorámica del maxilar inferior (Fig.1) se observa una imagen hipodensa (flechas rojas) a en relación con las raíces del órgano dentario 37, compatible con una lesión osteolítica que se extiende inferiormente hacia el conducto dentario inferior (flechas amarillas).

Fig.2

En cortes transaxiales del órgano dentario 37 (Fig.2) se observa señalada de rojo la lesión osteolítica de origen pulpar y su extensión interradicular. En dichas imágenes se observa discretamente el conducto dentario inferior señalado con flechas amarillas, donde se observa el compromiso de este por la lesión osteolítica.

Fig.3

En cortes tangenciales del lado izquierdo de la mandíbula (Fig.3) se observa la extensión en sentido bucolingual, donde se aprecia la lesión osteolítica (flechas rojas) y el conducto dentario inferior (flechas amarillas) comprometido a través de su cortical superior por la imagen osteolítica de origen pulpar.

Fig.4

Fig.5

En cortes coronales (Fig.4) y en cortes axiales (Fig.5) se observa la lesión osteolítica y la erosión de la cortical del conducto dentario inferior (flechas amarillas), así como la reabsorción de la tabla ósea lingual condicionada por la mencionada lesión (flechas rojas).

Fig.6

En la representación tridimensional (Fig.6) se observa la reabsorción de la tabla ósea lingual condicionada por la lesión osteolítica de origen pulpar asociada al órgano dentario 37. Nótese la exposición de las raíces por lingual.

Comentario

El nervio dentario inferior se localiza dentro del conducto dentario inferior, el cual discurre a través de la rama ascendente mandibular, el cuerpo mandibular y el agujero mentoniano. Esta estructura nerviosa provee inervación a los molares y premolares inferiores, así como a la encía que se encuentra en proximidad con estos órganos dentarios.

El nervio dentario inferior es el nervio más propenso a sufrir daño en la cavidad oral, seguido por el nervio lingual. La cercanía del conducto dentario inferior con los ápices de las molares inferiores representa aun un riesgo mayor para el nervio dentario inferior, en tratamientos odontológicos como la colocación de implantes dentarios, la extracción de un tercer molar mandibular o el tratamiento de conductos en los molares inferiores. Por otro lado, el nervio dentario inferior puede verse afectado por una lesión de origen pulpar que condicione la osteólisis del hueso periapical (como en nuestro presente caso).

Los ápices de los segundos molares mandibulares usualmente se encuentran en mayor proximidad que los ápices de los primeros molares o los premolares mandibulares, por lo cual los procedimientos dentales que involucren a dicho órgano dentario representara un riesgo mayor en la afectación del canal mandibular, así como las lesiones asociadas a sus ápices radiculares como el absceso periapical, granulomas o quistes apicales. Otras lesiones pueden afectar también del conducto dentario inferior tales como quistes de origen no inflamatorio como el Queratoquiste o tumores odontogénico como el Ameloblastoma, o neoplasias malignas, sin embargo, estos casos no se presentan de forma frecuente.

Los odontólogos debemos conocer la localización del conducto dentario inferior de forma previa a los procedimientos dentales que puedan aplicarse en los molares inferiores, así como en el tratamiento de lesiones apicales de origen inflamatorio que pueden estar dañando el conducto dentario inferior. La tomografía maxilofacial es la herramienta indicada para conocer la real disposición del canal mandibular, la cual proporciona información valiosa para evitar el daño al nervio y vasos sanguíneos que se encuentran dentro del conducto dentario inferior y reducir el riesgo de complicaciones como parestesia o hemorragias en la zona posterior de la mandíbula.

Referencia bibliográfica

Kawashima Y, Sakai O, Shosho D, Kaneda T, Gohel A. (2016). Proximity of the mandibular canal to teeth and cortical bone. Journal of endodontics42(2), 221-224.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora