Condiciones asociadas a la afectación del ligamento periodontal

Condiciones asociadas a la afectación del ligamento periodontal

Fig.1.Ensanchamiento del espacio periodontal alrededor del segundo molar derecho con pérdida de dientes vecinos, sometiéndolo a un fuerte trauma oclusal.

El ligamento periodontal, es un tejido conjuntivo blando situado entre la pared alveolar interna y las raíces de los dientes. Está formado por bandas de colágeno de tipo I que conectan el cemento de los dientes con la encía y el hueso alveolar. Los fibroblastos son las principales células de la PDL, que forman, mantienen y reparan el hueso alveolar y el cemento. El ligamento periodontal tambien proporciona información detectando la presión ejercida sobre los dientes.

Fig. 2. Radiografía panorámica que muestra el ensanchamiento del espacio periodontal en múltiples dientes a consecuencia de la aplicación de las fuerzas ortodóncicas.

La morfología del ligamento periodontal varía en función de la anatomía del diente e incluso de su superficie dental. Siendo más delgado en el centro de la raíz y ligeramente más ancho cerca del ápice radicular y de la cresta alveolar, lo que sugiere que el fulcrum del movimiento fisiológico del diente se encuentra en la zona más delgada del espacio periodontal.

Fig. 3. Las radiografías periapicales muestra el ensanchamiento del ligamento periodontal alrededor de los incisivo maxilares y mandibulares debido a l periodontitis.

Radiográficamente el ligamento periodontal se ve como un espacio radiolúcido entre la lámina dura y la raíz del diente. La anchura normal de este espacio oscila entre 0,15 mm y 0,21 mm, el cual puede disminuir con la edad. El ensanchamiento de espacio periodontal es uno de los cambios más importantes en las estructuras periféricas al diente, estando relacionado con diferentes anomalías. Es importante detectar si el ensanchamiento es regular o irregular y si la lámina dura sigue presente. Entre los diferentes factores que pueden provocar los cambios, el movimiento ortodóncico de los dientes produce un ensanchamiento del espacio periodontal, pero la lámina dura permanece intacta.

Fig. 4. Reconstrucción panorámica de tomografía cone beam Donde se observa el ensanchamiento periodontal alrededor del canino debido a una osteomielitis esclerosante crónica. Note el trayecto fistuloso que se extiende en sentido basal.

Por el contrario, las lesiones malignas o localmente agresivas pueden crecer rápidamente, provocando ensanchamiento irregular y destrucción de la lámina dura en los dientes cercanos a este tipo de lesiones. Las radiografías siguen siendo el método principal para evaluar las lesiones mandibulares en la práctica odontológica habitual, las cuales brindan información acerca del estado del espacio periodontal como un signo directo o indirecto de la presencia de lesiones o enfermedades sistémicas que afecten el tejido periodontal tanto en la mandíbula como en el maxilar superior.

Fig. 5. El ensanchamiento del ligamento periodontal se observa en las raíces del primer molar mandibular derecho en un paciente con osteosarcoma. Obsérvese el aspecto de rayos solares en la rama ascendente y el ángulo de la mandíbula.

Referencia bibliográfica

Mortazavi, H., & Baharvand, M. (2016). Review of common conditions associated with periodontal ligament widening. Imaging science in dentistry46(4), 229-237.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora