Cóndilo bífido bilateral
Paciente femenino de 21 años de edad es referida a la consulta radiológica para la evaluación tomográfica de la articulación Temporomandibular, donde se observa una variante de la normalidad en de la morfología del cóndilo mandibular en ambos lados.
Fig.1
En la evaluación con tomografía volumétrica cone beam, se observan la articulación temporomandibular desde una vista sagital y coronal (Fig.1). En el corte sagital (superior) se observa la articulación sin aparente alteración en su morfología ósea, por otro lado, en el corte coronal (inferior) se observa una alteración en la morfología de ambos cóndilos mandibulares caracterizada por la presencia de dos cabezas condilares en cada lado de la articulación, donde se observa además un alargamiento óseo en relación con la cabeza condilar lateral en ambos lados de la articulación (flechas rojas).
Fig. 2
En la Figura 2, se observa nuevamente la articulación temporomandiaular, donde en los cortes sagitales derecho e izquierdo no se observan mayores cambios en la morfología condilar. Sin embargo, en el corte de en medio (coronal) se observa la bifurcación de la cabeza condilar (flechas rojas), lo cual da un aspecto imagenológico en forma de corazón en ambos cóndilos mandibulares.
Fig.3
En cortes axiales (Fig.3) se observan ambos cóndilos mandibulares, desde la zona subcondilar en el corte inferior y la cabeza condilar en los cortes medio y superior. Nótese una escotadura que separa ambos lóbulos condilares (flechas rojas) a nivel de la cabeza condilar de ambos lados.
Fig.4
Fig.5
En la representación tridimensional superior (Fig.4) y en representación tridimensional inferior (Fig.5) se observa de forma didáctica la alteración en la morfología condilar en ambos lados desde una vista anterior y posterior, así como en vistas laterales, donde se observan cabezas condilares anchas y con dos lóbulos cada una, lo cual se consideran signos tomográficos de cóndilo bífido bilateral.
Comentario
El cóndilo bífido es una alteración en la morfología condilar en la cual el cóndilo mandibular se divide en dos. Esta alteración puede ser identificada de forma incidental por medio de la radiografía panoramica o la evaluación tomográfica. La etiología de esta condición anómala no está esclarecida del todo, sin embargo, puede atribuirse a alteración del desarrollo, traumatismos, desordenes nutricionales, procesos infecciones, factores genéticos o puede estar asociado también a desarrollo teratógeno o como una secuela quirúrgica.
Esta variante de la normalidad usualmente se presenta de forma unilateral, sin embargo, también se presenta de forma bilateral (como en nuestro presente caso) y su morfología puede variar desde presentar un surco poco profundo que divida la cabeza condilar hasta presentar dos cabezas condilares claramente definidas cuyas orientaciones pueden darse tanto en sentido mediolateral como en sentido anteroposterior.
La tomografía computarizada cone beam es útil en muchas áreas odontología, debido a la precisión para estudiar los órganos dentarios y los huesos que conforman el macizo craneofacial, por lo cual este estudio es el indicado para la evaluación de los cambios óseos de la articulación Temporomandibular en procesos degenerativos articulares como en alteraciones anatómicas articulares.
Referencia bibliográfica
Neves FS, Ramírez-Sotelo LR, Roque-Torres G, Barbosa GLR, Haiter-Neto F, Freitas DQD. (2013). Detection of bifid mandibular condyle by panoramic radiography and cone beam computed tomography. Brazilian Journal of Oral Sciences, 12(1), 16-19.