¿Cuándo debo utilizar la tomografía cone beam en Endodoncia?

¿Cuándo debo utilizar la tomografía cone beam en Endodoncia?

Durante el tratamiento de endodoncia es importante contar con medios imagenologicos para la evaluación del órgano dentario integralmente, así como la evaluación precisa de la cámara pulpar y el sistema de conductos radiculares de principio a fin del tratamiento. Las radiografías periapicales han sido utilizadas tradicionalmente para dicha tarea y también para determinar la presencia, tamaño y localización de lesiones apicales, lo cual revela información relevante sobre que está ocurriendo a nivel pulpar, siendo las radiografías periapicales el estudio de elección por su practicidad y por sus conocidas ventajas para la evaluación dental profunda, sin embargo, dicho estudio también presenta limitaciones lo cual puede comprometer su valor diagnóstico.

Fig.1. a. Radiografía periapical que muestra al órgano dentario 12 con Dens Invaginatus. b. Vista axial de tomografía cone beam la cual señala las cavidades pulpares tanto de órgano dentario como de dicha anomalía dentaria.

Entre las limitaciones de la radiografía periapical presenta para la evaluación imagenológica, la más importante es la compresión de un objeto de tres dimensiones a únicamente dos dimensiones lo cual afectara de forma significativa la evaluación visual, llevando a evaluar los órganos dentarios en sentido mesio distal, lo cual deja el sentido bucolingual a la imaginación por medio de los que visualizamos en sentido proximal. Así mismo, la distorsión geométrica producida tanto por la técnica de la bisectriz y en menor grado por la técnica paralela afectan directamente la precisión de las imágenes. Por otro lado, las superposiciones de estructuras anatómicas pueden dificultar la visualización de los conductos radiculares e incluso llegar a encubrir procesos osteolíticos de origen tanto pulpar como periodontal.

Fig.2. a. Radiografía periapical que muestra al primer molar inferior izquierdo sin evidencia de lesión apical. b. Vista sagital De CBCT señala al mismo órgano dentario con lesiones apicales en ambas raíces

En la actualidad los odontólogos cuentan con una tecnología imagenológica de gran precisión para la evaluación en endodoncia, que es la tomografía computarizada cone beam, la cual ha sido desarrollada para la evaluación de las estructuras dentales y maxilofaciales con una dosis de radiación mayor que las radiografías convencionales, pero mucho menos que la tomografía medica, ofreciendo imágenes de alto valor diagnostico en los tres planos del espacio, superando así las limitaciones de las radiografías periapicales.

Fig.3. a. Radiografía periapical que muestra el primer molar inferior derecho con una cavidad coronaria, compromiso pulpar y con aparentemente dos raíces. b y c. Vista coronal y axial de tomografía cone beam del mismo diente que revela la presencia de una raíz supernumeraria por vestibular.

Si bien esta tecnología ya se utiliza en odontología hace dos décadas, su utilización en el campo de la endodoncia es relativamente nuevo, dándose hace algunos años atrás debido a las mejoras que con los años ha tenido esta tecnología, la cual ha aumentado considerablemente su resolución espacial; ofreciendo imágenes muy precisas que permiten observar con precisión la anatomía radicular, el sistema de conductos radiculares y el periodonto circundante.

Por otro lado, la presencia actual de la tomografía computarizada cone beam en el campo odontológico no anula la utilización de las radiografías periapicales como método radiológico en endodoncia, por lo cual surge la pregunta, como odontólogo, de cuando debería utilizar la tomografía cone beam. La respuesta principal es que dicha herramienta diagnostica está indicada en casos donde las radiografías convencionales no puedan proporcionar información suficiente. Por último, debo mencionar que la tomografía cone beam presentan una dosis de radiación mayor que las radiografías periapicales, sin llegar a ser tan elevada como un escaneo con tomografía médica, además el costo del estudio es considerablemente mayor a las radiografías periapicales, que usualmente se toma en el consultorio dental. Cabe señalar que las desventajas de la tomografía cone beam son ampliamente superadas por las ventajas de su valor diagnóstico, lo cual hace de este estudio un estudio completo para el tratamiento de endodoncia, asegurando la elaboración de un plan de tratamiento idóneo, sobre todo en casos donde las limitaciones de las radiografías periapicales impidan un correcto proceder en el tratamiento endodóntico.

Referencia Bibliográfica

Patel S, Kanagasingam S, Mannocci F. (2010). Cone beam computed tomography (CBCT) in endodontics. Dental update37(6), 373-379.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora