Curvatura paradójica del cornete medio
Paciente femenina de 48 años de edad es referida a nuestro centro de diagnóstico para la evaluación del hueso alveolar en el maxilar inferior para la colocación de implantes dentales, donde se encontró un hallazgo tomográfico en las fosas nasales compatible con una variante anatómica.
Fig.1
Fig.2
En la evaluación con tomografía computarizada cone beam, se observa en los cortes coronales y en los cortes axiales de la cavidad nasal los cornetes medios e inferiores de ambas fosas nasales, donde se observa una disposición inusual en el cornete medio del lado izquierdo, caracterizada por presentar su concavidad hacia el tabique nasal y no como anatómicamente se disponen los cornetes nasales con la concavidad en relación la pared lateral de las fosas nasales. Nótese además la presencia de la exostosis ósea en relación con el paladar duro, compatible con Torus palatino.
Fig.3
En la representación tridimensional se observan los senos maxilares y las fosas nasales, donde se muestra la variante anatómica del cornete nasal medio del lado izquierdo compatible con la curvatura paradójica del cornete medio.
Comentario
La curvatura paradójica del cornete medio se presenta como el encorvamiento inferomedial, presentando una concavidad en relación con el tabique nasal. Esta variante de la normalidad puede causar un considerable estrechamiento del meato medio condicionando la obstrucción del complejo osteomeatal, lo cual puede llegar a impedir su comunicación con el seno maxilar.
Las variantes anatómicas de los cornetes nasales pueden llegar a tener una importante connotación clínica. La curvatura paradójica del cornete medio puede provocar el estrechamiento del complejo osteomeatal al igual que neumatización del cornete medio, conocido como concha bullosa, o la neumatización del proceso uncinado, condicionando una obstrucción lo cual contribuye al desarrollo de una Rinosinusitis crónica. Por otro lado, también puede dificultar el acceso endoscópico en un procedimiento quirúrgico que busque remodelar esta anomalía de forma conservadora.
La evaluación tomográfica de esta variante de la normalidad en las fosas nasal es fundamental para la planificación quirúrgica. El profesional odontológico, puede identificar dicha variante anatómica para referirlo con un especialista en otorrinolaringología, tomando en cuenta la historia clínica del paciente y la sintomatología nasosinusal que presente antes de un procedimiento dental.
Referencia bibliográfica
Belcher RH, Ikeda AK, DelGaudio JM. (2018). Remodeling of the Paradoxical Middle Turbinate: Preserving Function While Gaining Access. American journal of rhinology & allergy, 32(2), 98-100.