Dens Invaginatus en un premolar inferior

Dens Invaginatus en un premolar inferior

Paciente masculino de 52 años de edad es referido a la consulta radiológica para la evaluación radiológica para la colocación de implantes dentales, donde se encontró una anomalía dentaria en un órgano dentario del maxilar inferior.

Fig.1

En la radiografía panorámica (Fig.1) se observa el órgano dentario 34 con imágenes radiolúcidas de forma redondeada (flecha roja) localizadas a nivel coronario, en las cuales se observan también rodeadas por una imagen hiperdensa comparable con la densidad del esmalte. Además, se observan coronas pilares de puentes protésicos, restauraciones coronarias con aparente falta de sellado, desgaste dentario a nivel de bordes incisales y caras oclusales.

Fig.2

Fig.3

En la evaluación con tomografía computarizada cone beam se realizó la reconstrucción panorámica de ambos maxilares (Fig.2) de donde se obtuvieron cortes transaxiales (Fig.3) del órgano dentario 34 (flecha roja) donde se observa una imagen hipodensa rodeada por bordes hiperdensos semejantes al esmalte dentario.

Fig.4

En el corte axial y en el corte sagital (Fig.4) se observa la imagen hipodensa (flechas rojas) descrita anteriormente y rodeada un halo hiperdenso compatible con una densidad adamantina. Se consideran signos radiológicos de una anomalía en la estructura dentaria compatible con Dens Invaginatus en un premolar mandibular.

Fig.5

En la reconstrucción tridimensional (Fig.5) se observa discretamente la hipodensidad rodeada por la hipodensidad observada anteriormente en los diferentes cortes tomográficos.

Comentario

El Dens invaginatus, es también conocido como dens in dente u odontoma dilatado es una anomalía del desarrollo dentario que resulta de la invaginación de una porción de la corona (órgano del esmalte) durante la morfodiferenciación. La invaginación pude manifestarse desde un tipo coronal, afectando solamente la corona (como en el presente caso) hasta una anomalía que ocupa la mayor parte de la corona y la raíz, conocida como tipo radicular. Mientras que la invaginación de tipo coronal está revestida de esmalte, la invaginación de tipo radicular está revestida de cemento.

El Dens Invaginatus afecta comúnmente a los incisivos laterales maxilares, incisivos centrales, premolares, caninos y molares son los que siguen en orden decreciente de frecuencia. En los órganos dentarios del maxilar inferior se presenta de forma muy rara. Hasta la fecha, se han descrito aproximadamente 13 casos, cinco de ellos en los dientes premolares. La presentación bilateral es una situación es común y con 43% de ocurrencia. Aunque la invaginación dentro del diente se presenta generalmente de manera única, también pueden presentarse invaginaciones dobles o triples, aunque muy raras y se han descrito anteriormente. Como ocurrencia doble se han reportado nueve casos, y sólo uno de ellos fue en un diente premolar.

Referencia bibliográfica

Canger, E. M., Kayipmaz, S., & Celenk, P. (2009). Bilateral dens invaginatus in the mandibular premolar region. Indian Journal of Dental Research, 20(2), 238-240.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora