Dens Invaginatus en Incisivos Laterales Superiores

Dens Invaginatus en Incisivos Laterales Superiores

Paciente femenino de 36 años de edad es referida nuestro gabinete radiológico para la evaluación periodontal del maxilar superior, donde se observó un hallazgo incidental en los órganos dentarios 12 y 22.

A la evaluación con tomografía dental (cone beam) se realizó la reconstrucción panorámica (Fig.1 superior) del maxilar superior para evaluar el estado del hueso alveolar, en la cual se observa una reabsorción ósea alveolar leve y de tipo vertical en el maxilar superior. Como hallazgo tomográfico, se observa en los cortes transaxiales (Fig.1 inferior) de los incisivos laterales superiores, la presencia de una invaginación del esmalte dentario por palatino configurando una imagen hipodensa a nivel dentinario revestida por esmalte dentario, el cual se introdujo al interior de la corona condicionado por una anomalía dentaria compatible con Dens Invaginatus. Nótese la presencia de un microdiente supernumerario erupcionado por distal del tercer molar del lado derecho.

Fig.1

En cortes sagitales (Fig.2) de los órganos dentarios 12 y 22 se observa discretamente la presencia de una fosita en relación con la invaginación del esmalte dentario de forma intracoronaria y a nivel de la dentina y en proximidad con la cámara pulpar.

Fig.2

En cortes coronales (Fig.3) se observa la invaginación del esmalte señalado con flechas naranjas y los conductos radiculares de los órganos dentarios 12 y 22 señalados de rojo nivel del tercio cervical y medio radicular.

Fig.3

En cortes axiales (Fig.4) se observa en los cortes superior y medio de los órganos dentarios 12 y 22, señalados por flechas naranjas, la invaginación del esmalte y la cámara pulpar señaladas por flechas rojas; así mismo, se observa en el corte inferior el tercio cervical radicular, demostrando que dicha invaginación del esmalte no se extiende a nivel del conducto radicular.

Fig.4

En la representación tridimensional (Fig.5) se observa señalado por flechas rojas desde una vista vestibular y palatina de los órganos dentarios 12 y 22, donde por palatino se observa una aparente configuración en forma de pala de dichos órganos dentarios.

Fig.5

Comentario

Dens Invaginatus es una anomalía de forma que se presenta durante el desarrollo dentario, la cual se manifiesta como una profundización o invaginación del órgano del esmalte dentro de la papila dental antes de la calcificación de los tejidos dentarios. Esta anomalía dentaria es también conocida como dens in dente debido a su semejanza radiográfica a un diente dentro de un diente y es considerada entre las anomalías del desarrollo que se pueden presentar de forma más frecuente en los dientes permanentes; sin embargo, muchas veces es pasado por alto debido a la ausencia de signos clínicos relevantes, siendo este u hecho desafortunado ya que la presencia de dens Invaginatus está relacionada con el aumento del riesgo de caries dental, degeneración pulpar e inflamación periodontal .

Esta anomalía ha sido clasificada en tres tipos y dos subtipos dependiendo del grado de extensión del esmalte desde la corona hacia la raíz. En el tipo I la invaginación es mínima y delimitada por esmalte y estando presente solamente en la corona sin extenderse más allá de la unión amelocementaria (como en el presente caso); en el tipo II la invaginación está delimitada por el esmalte y se extiende a la cámara pulpar permaneciendo dentro del conducto radicular sin comunicación con el ligamento periodontal. El tipo IIIA la comunicación se extiende hacia la raíz y se comunica lateralmente con el ligamento periodontal a través de un pseudo foramen, usualmente sin comunicación con la cámara pulpar; el tipo IIIB la invaginación de extiende hacia la raíz y se comunica con el ligamento periodontal por medio del foramen apical, usualmente sin comunicación pulpar. En los subtipos III cualquier infección dentro de la invaginación puede llevar a una repuesta inflamatoria de los tejidos periodontales, dando lugar a una periodontitis por invaginación del esmalte.

Radiologicamente, se puede observar la presencia de material radiopaco o hiperdenso contrastando con el tejido dentinario debido a la presencia del esmalte dentario y a su elevada mineralización en comparación con los demás tejidos dentarios, así como zonas radiolúcidas o hipodensas representando dentina con distintos grados de mineralización en su interior.

Referencia bibliográfica

Alani A, Bishop K. (2008). Dens Invaginatus. Part 1: classification, prevalence and aetiology. International endodontic journal41(12), 1123-1136.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora