Desgarros del cemento evaluados radiográficamente

Desgarros del cemento evaluados radiográficamente

El desgarro del cemento es un tipo de fractura de la superficie de la raíz que se observa con poca frecuencia en la práctica dental. Esta condición que afecta al cemento se cree que pueda estar relacionada con la destrucción del tejido periodontal o periapical. El desgarro del cemento asociado a menudo se presenta radiográficamente asociado a una lesión periapical o una lesión periodontal lesión con pérdida ósea vertical a lo largo de la superficie radicular o afectándola parcialmente, lo cual clínicamente presenta un sondaje profundo debido a la pérdida de inserción gingival y la destrucción ósea profunda, siendo también observada de forma radiográfica asociado a una lesión periapical o periodontal en relación estrecha con la superficie radicular.

Los desgarros del cemento afectan de forma más frecuente a los dientes unirradiculares, en particular a los incisivos y premolares, sin embargo, también se han reportado múltiples casos de desgarros del cemento que involucran dientes molares. Un desgarro del cemento se define como una separación completa o incompleta dentro de la superficie de la raíz a lo largo de la unión cemenodentinaria que va incrementándose de forma progresiva.

Diferencia clínica y radiológica del desgarro del esmalte y de una fractura radicular vertical. Nótese que la fractura radicular vertical compromete directamente el conducto radicular a diferencia del desgarro del cemento que afecta la superficie radicular.

El desgarro del cemento es diferente a la fractura radicular vertical, la cual afecta el eje largo de la raíz e involucra el espacio del conducto radicular. El mecanismo por el cual el desarrollo de desgarros del cemento actualmente no está del todo claro, pero existen varios factores etiológicos, tales como la edad, traumatismo, sobrecarga oclusal, mayor espesor o mayor fragilidad del cemento, además, secuelas al tratamiento periodontal también han sido reportados como u factor relacionado.

Clínicamente, la inflamación por formación de abscesos, el sondaje periodontal con presencia de bolsas y la destrucción del hueso periodontal son las características principales de dientes con roturas de cemento. Estos hallazgos fueron generalmente en concordancia con lo reportado en estudios previos (Tabla 1). Así mismo, se presentan en la mayoría de los dientes con desgarros del cemento destrucción ósea periodontal o destrucción ósea periapical observado en radiografías preoperatorias según la ubicación apical de los desgarros del cemento.

Los odontólogos deben estar familiarizados con esta entidad patológica y evaluar periódicamente la vitalidad de los dientes con síntomas sospechosos, así como diferenciarlos de uno fractura radicular vertical para evitar un tratamiento de conducto innecesario. Clínicamente, se debe sospechar que un cuerpo extraño radiopaco es sugerente de un desgarro del cemento por evaluación radiográfica o exploración quirúrgica. Una forma adecuada para descartar un desgarro del cemento con una fractura radicular vertical es realizar múltiples radiografías tomadas en ángulos variados, utilizando la técnica de desplazamiento horizontal (técnica de Clark) para así poder detectar diferenciar los él o los cuerpos libres desprendidos del cemento localizados en la cara mesial o distal de las raíces. Sin embargo, algunos desgarros del cemento pueden estar presente en los a nivel de las superficies vestibulares o linguales de las raíces de los dientes y no se puede identificar fácilmente con una radiografía convencional preoperatoria, para lo cual un método tridimensional se hace indispensable para evitar la cirugía exploratoria.

Referencia bibliográfica

Lin HJ, Chan CP, Yang CY, Wu CT, Tsai YL, Huang CC, Jeng JH. (2011). Cemental tear: clinical characteristics and its predisposing factors. Journal of endodontics37(5), 611-618.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora