Diagnóstico diferencial entre el granuloma periapical y el quiste periapical

Diagnóstico diferencial entre el granuloma periapical y el quiste periapical

El diagnóstico diferencial entre el granuloma periapical y el quiste periapical únicamente puede ser obtenido de manera definitiva por medio de la evaluación histopatológica, la cual se lleva a cabo cuando se realiza extirpación de las lesiones por medio de un procedimiento quirúrgico. Por lo tanto, no existe una forma no invasiva de poder diferenciar de forma definitiva estas lesiones para poder determinar el diagnóstico final, sin embargo, la evaluación radiológica representa una opción de diagnóstico preoperatorio que puede servir de gran ayuda para la distinción de muchas lesiones de origen odontogénico.

El granuloma y el quiste periapical se generan de forma crónica presentando signos radiológicos muy similares, no obstante el granuloma consta de una masa de tejido de granulación neoformado a consecuencia del proceso inflamatorio apical, mientras el quiste radicular es un cavidad revestida de epitelio, que muchas veces se forma a partir de un granuloma, y a la vez este es revestido por un epitelio, el cual deriva de restos celulares remanentes de la odontogenesis, precisamente de la vaina de Hertwig. Radiográficamente, en las radiografías periapicales estas dos lesiones se presentan como una imagen radiolúcida de forma ovalada o redondeada, con la diferencia de que los quistes presentan un potencial de crecimiento mayor, sin embargo, estos últimos en estadios iniciales no son tan grandes y se asemejan muchas veces a un granuloma. Otra diferencia significativa es el engrosamiento de la cortical ósea como una línea radiopaca periférica a la lesión radiolúcida, la cual se manifiesta como una reacción ósea a consecuencia del crecimiento y expansión constante de la lesión a consecuencia de la presión hidrostática en el interior de la misma.

Evaluación radiográfica, tomográfica e histopatológica de un Quiste Periapical. (A) Radiografía periapical, (B) Reconstrucción tridimensional (tomografía), (C) Corte axial (tomografía), (D) corte coronal (tomografía), (E) Corte sagital (tomografía), (F) Histopatología.

La radiografía periapical ha sido utilizada ampliamente para la evaluación apical y de los cambios óseos que se manifiestan en dicha zona, donde las lesiones osteolíticas se presentan de forma muy similar y pueden ser confundidas fácilmente si no contamos con la información clínica proporcionada por el paciente. Las lesiones como el granuloma y el quiste periapical son de origen inflamatorio, precedidas por el fracaso de la pulpa por diferentes factores tales como la infiltración cariosa, traumatismos o cambios bruscos de temperatura, como ejemplos más representativos. Dichas lesiones periapicales son precedidas por el absceso apical que se manifiesta radiológicamente como una imagen radiolúcida de limites difusos como consecuencia de la diseminación hacia el hueso alveolar del proceso inflamatorio originado por la afectación irreversible de la pulpa dental en un estadio agudo de la enfermedad apical.

Evaluación radiográfica, tomográfica e histopatológica de un Granuloma periapical. (A) Radiografía periapical, (B) Reconstrucción tridimensional (tomografía), (C) Corte axial (tomografía), (D) corte coronal (tomografía), (E) Corte sagital (tomografía), (F) Histopatología.

Con la llegada de la tomografía dental (cone beam) y su alta precisión para la evaluación del tejido óseo y los órganos dentarios es posible tener en cuenta otros detalles que pueden ser muy útiles para diferenciación de estas dos lesiones con tanta similitud radiográfica. Entre los signos que se consideraron más estrictamente propios de un granuloma fueron los limites parcialmente definidos y no corticalizados; y que la lesión se origina desde el espacio periodontal a nivel apical. Entre otros signos tomográficos del granuloma detectados por medio de la evaluación tomográfica es que el centro de la lesión se encuentra a nivel del ápice del diente comprometido, el aumento de la hiperdensidad de la lesión, sin perforación de las tablas óseas, ausencia en el desplazamiento de estructuras adyacentes y sin provocar la reabsorción radicular externa. Dichos signos tomográficos se diferencian del quiste periapical, en donde se observa mayormente corticalizados y de bordes claramente definidos, provoca la reabsorción radicular de los dientes adyacentes, produce el abombamiento de las tablas óseas, así como su eventual erosión. Ademas, presentan una radiolucidez uniforme o también puede desplazar estructuras adyacentes tales como dientes o corticales óseas como la del seno maxilar. Sin embargo, estos signos imagenologicos no siempre se suelen observar como patognomónicos, lo cual debemos considerar en el momento de realizar el diagnostico radiográfico o tomográfico.

La evaluación tomográfica actualmente presenta muchas ventajas prácticas en el área odontológica las cuales son de gran utilidad para el diagnóstico de las patologías de los maxilares y para realizar un correcto plan de tratamiento.

Referencias bibliográficas:

Guo J, Simon JH, Sedghizadeh P, Soliman ON, Chapman T, Enciso R. (2013). Evaluation of the reliability and accuracy of using cone-beam computed tomography for diagnosing periapical cysts from granulomas. Journal of endodontics, 39(12), 1485-1490.

Rosenberg PA, Frisbie J, Lee J, Lee K, Frommer H, Kottal S, Fisch G. (2010). Evaluation of pathologists (histopathology) and radiologists (cone beam computed tomography) differentiating radicular cysts from granulomas. Journal of endodontics36(3), 423-428.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora