Diente Invaginado en relación con una lesión periapical

Diente Invaginado en relación con una lesión periapical

Paciente femenina de 20 años de edad es referida a la consulta radiológica debido a molestias en la parte anterior del maxilar superior, motivo por el cual se realizó un estudio con tomografía computarizada cone beam en esa zona.

Fig.1

En la evaluación tomografica, se realizó una reconstrucción panorámica y cortes transaxiales del órgano dentario 12 (Fig.1) en el cual se observa una imagen hiperdensa con un centro hipodenso (flecha amarilla) a nivel dentinario por delante de la cámara pulpar y del conducto radicular. Además, se observa una imagen hipodensa (flecha roja) en relación con el tercio apical radicular condicionando la leve expansión, adelgazamiento y aparente erosión de la tabla ósea vestibular.

Fig.2

En cortes axiales (Fig.2), se observa la imagen hiperdensa en estrecha relación con la carama pulpar y el conducto radicular. Esta imagen es de forma circular y alargada, lo cual asemeja un diente dentro del órgano dentario 12. Nótese el aumento de la densidad de esta estructura, semejante al esmalte dentario (flecha amarilla).

Fig.3

En cortes coronales (Fig.3) se observa el órgano dentario 12 con dicha estructura en el interior (flecha amarilla) y una imagen hipodensa de forma ovalada a nivel apical (flecha roja) condicionando la pérdida parcial del soporte óseo a nivel del tercio apical radicular.

Fig.4

En la reconstrucción tridimensional en proyección de máxima intensidad (Fig.4) se observa claramente la alta densidad de la estructura dentro del órgano dentario 12, sugerente de una invaginación del esmalte a nivel dentinario y pulpar.

Comentario

El dens invaginatus o diente invaginado es una malformación rara de un diente causada por la invaginación de la corona dental antes de que se produzca la mineralización biológica. Otros nombres para este tipo de malformación son dens in dente, odontoma invaginado, odontoma compuesto dilatado, inclusión dentaria y dentoide in dente. En la literatura publicada, existe controversia sobre la terminología de este defecto anatómico debido a la falta de consenso sobre la etiología de esta anomalía dentaria.

Las opciones de tratamiento para un diente invaginado incluyen el sellado o empaste preventivo En el tratamiento del conducto radicular, cirugía endodóntica periapical, reimplantación intencional o la extracción. El tratamiento de un diente invaginado puede combinarse con cirugía periapical tras un tratamiento insuficiente del conducto radicular o una reimplantación intencional tras una cirugía periapical fallida. En ciertos casos, las técnicas de tratamiento endodóntico pueden incluir la eliminación del dens invaginatus del conducto radicular, la apexificación y obturación de la invaginación sola manteniendo la vitalidad pulpar, o el tratamiento quirúrgico de la invaginación solamente.

El tratamiento del diente permanente inmaduro con periodontitis periapical es un reto en odontopediatría, especialmente en el diente anómalo anatómico como el dens invaginatus. El tratamiento tradicional del diente permanente inmaduro con periodontitis periapicales la acetificación, ya que hay poca o ninguna expectativa de desarrollo radicular, y debido a la probabilidad de fractura radicular y reinfección, el pronóstico de este método lamentablemente no es favorable.

Referencia bibliográfica

Yang, J., Zhao, Y., Qin, M., & Ge, L. (2013). Pulp revascularization of immature dens invaginatus with periapical periodontitis. Journal of endodontics39(2), 288-292.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora