Diferentes signos radiológicos de tumores benignos y tumores malignos en los maxilares

Diferentes signos radiológicos de tumores benignos y tumores malignos en los maxilares

Los tumores en los maxilares pueden presentar diferentes patrones radiológicos, los cuales dependerán de su origen; el lugar donde se presenten, ya sea en el maxilar o mandíbula (en la zona anterior o posterior), además de otros factores propios que puedan influir el organismo de la persona quien presente la lesión. Los tumores benignos y malignos presentan diferentes patrones radiológicos como veremos a continuación.

Fig.1

Ameloblastoma. Patrón radiológico de panal de abeja en la parte posterior de la mandíbula del lado izquierdo.

La estructura interna del Ameloblastoma sólido/multiquístico es típicamente mixto, con la presencia de tabiques óseos que crean múltiples compartimentos internos, llamados también lóculos. Este patrón refleja la presencia de formaciones tipo quísticas dentro del tumor, las cuales dan dicha apariencia radiográfica, siendo en realidad compartimientos llenos de masa sólida con poca resistencia al paso de los rayos X.

Fig.2

Querubismo. Patrón radiológico de Pompas de Jabón abarcando toda la mandíbula.

Estas regiones “quísticas” remodelan el hueso atrapado en forma redondeada, proporcionando un patrón de «burbuja de jabón», observándose grandes compartimentos radiolúcidos de tamaño variable; o un patrón de «panal de abeja», donde se observan numerosos compartimentos radiolúcidos de menor tamaño. Generalmente, los compartimentos son grandes en la mandíbula posterior y pequeños en la parte anterior de la misma. El patrón de pompas de jabón puede también se observa en otras lesiones como el Querubismo, el Queratoquiste Odontogénicos y el Granuloma Central de Células Gigantes. Por otro lado, los Mixomas Odontogénicos a veces muestran una pequeña cantidad de septos rectos y delgados, parecidas a las cuerdas de una raqueta de tenis. Cabe señalar, que los tumores benignos tienden a conservar las corticales óseas, presentando limites mayormente definidos, incluso en lesiones localmente agresivas.

Fig.3

Osteosarcoma. Patrón radiológico de rayos de sol en la parte anterior de la mandíbula.

Así mismo, los tumores malignos generalmente tienden a perder sus corticales óseas, debido a la destrucción ósea de una masa tumoral o al crecimiento de los crecimientos óseos desmedidos, perdiendo sus límites de esta manera. Algunos tumores malignos pueden observarse con signos similares a la Osteomielitis la cual radiográficamente se observa con una ligera disminución de la densidad del hueso afectado y con una pérdida de nitidez de la estructura trabecular. La reabsorción ósea se hace más profunda con el tiempo, dando lugar a zonas líticas mal definidas en todo el hueso afectado. Este patrón puede adoptar la forma de un hueso «apolillado» similar a una prenda de vestir arruinada por larvas de polilla. La invasión ósea temprana o moderada por un carcinoma agresivo suele producir un patrón de destrucción ósea permeable o «apolillado» de destrucción ósea muy similar a la de la Osteomielitis. Sin embargo, aquí la densidad ósea general disminuye y las marcas óseas se vuelven indistintas.

Fig.4

Patrón radiológico de madera apolillada en el lado izquierdo de la mandíbula.

Por otro lado, entre las lesiones malignas de origen óseo el osteosarcoma es el segundo tumor óseo maligno de origen primario más frecuente. Dichas lesiones pueden estimular la formación de espículas óseas finas y rectas, que dan un aspecto de «rayos de sol» o de «pelo en punta». Esta formación se produce cuando el periostio está desplazado, parcialmente destruido y/o desorganizado. Los condrosarcomas, los fibrosarcomas y los tumores metastásicos de mama y de próstata también pueden presentar una producción ósea con apariencia de «rayos de sol».

Referencia Bibliográfica

Omami G. (2019). Twenty classic signs in oral and maxillofacial radiology. Oral Radiology35(1), 3-10.

 

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora