Evaluación de la asimetría dental y esqueletal por tomografía maxilofacial
La tomografía computarizada cone beam es un estudio complejo, el cual presenta muchos beneficios para la odontología integral, ya que su baja dosis de radiación para el paciente y su bajo costo; además de su alta precisión para evaluar las estructuras óseas y dentarias, hacen de la tomografía dental y maxilofacial un estudio muy completo y competitivo en comparación con otros estudios que permitan evaluar la región maxilofacial.
Los pacientes con maloclusiones frecuentemente presentan problemas relacionados con la asimetría, como por ejemplo en las Clases de Angle II y III, la línea media de la arcada dentaria superior no coincide con la línea media de la arcada dentaria inferior, o por otro lado, la línea media superior e inferior no coincide con la línea media facial. Se debe tener en consideración que la rotación de la arcada dentaria dentro del eje vertical es pasado por alto durante el diagnóstico y durante la elaboración del plan de tratamiento, lo cual puede determinar la necesidad de extracciones dentales para modificar la asimetría y corregir la línea media entre las arcadas dentarias o la línea media facial.
En ortodoncia se ha utilizado la radiografía posteroanterior para evaluar las discrepancias entre las líneas medias superior e inferior en relación con la línea media esqueletal, así mismo, el rafe palatino es un indicador de la línea media esqueletal del paciente que ha sido utilizado desde hace muchos. Por otro lado, han sido propuestos diferentes métodos para ayudar a identificar la línea media antes de poder contar con un método por imagen tridimensional que pueda reproducir con exactitud los órganos dentarios y el hueso de soporte que los rodea, además de todo el complejo maxilofacial. La tomográfica computarizada cone beam, conocida también como tomografía maxilofacial o tomografía dental, hoy en día es una herramienta fiable, la cual puede brindar medidas reales respecto a las distancias interdentales así como con las distancias intermaxilares.
Mediante el uso de puntos de referencia anatómicos, que permiten ser observados por medio de la TCCB, como la espina nasal anterior y la espina nasal posterior es una forma fiable de evaluar la línea media esqueletal. Así mismo, las mediciones de las arcadas por medio de puntos de referencia en los órganos dentarios, pueden ayudar a determinar la línea media superior en inferior, además de poder evaluarla en conjunto con la línea media esqueletal. Ademas, es importante resaltar que con un solo escaneo de cráneo completo por medio de la TCCB, puede proporcionar información útil para el tratamiento de ortodoncia como la evaluación de la articulación Temporomandibular, el diámetro de la vía aerea y la permeabilidad de los senos paranasales.
A menudo se presenta asimetría dental anteroposterior en la subdivisión de maloclusiones, la cual se puede corregir mediante movimientos dentales menores o extracciones dependiendo del grado de discrepancia. Es necesario diagnosticar en qué arcada y lado se presenta la asimetría para decidir qué mecanismo de ortodoncia pueden ser aplicados. La evaluación sobre modelos de estudio de yeso ha utilizado siempre el rafe palatino como la línea media esquelética, sin embargo, cierto grado de variación puede presentarse entre diferentes operadores debido a la anatomía palatina. Por lo tanto, la evaluación de la asimetría dental mediante imágenes con TCCB y teniendo la línea media esquelética como referencia proporciona información útil información para el diagnóstico y para obtener mejores resultados estéticos en los tratamientos de ortodoncia.
Referencia bibliográfica
Ruellas ACDO, Koerich L, Baratieri C, Mattos CT, Alves Junior M, Brunetto D, Eidson L. (2014). Reliability of CBCT in the diagnosis of dental asymmetry. Dental press journal of orthodontics, 19(2), 90-95.