Evaluación de un injerto óseo aloplástico con tomografía odontológica

Evaluación de un injerto óseo aloplástico con tomografía odontológica

Paciente femenino de 68 de edad es referido a nuestro centro de diagnóstico para la evaluación radiología del sector anterosuperior para la colocación de implantes dentales.

Fig.1

En la evaluación con tomografía computarizada cone beam, en la reconstrucción panorámica del maxilar superior (Fig.1 superior), se observa un implante dental con prótesis sobre implantes a nivel de zona correspondiente al órgano dentario, donde se observa también un implante dental con prótesis sobre implante en relación con un injerto óseo señalado con flechas rojas (Fig.1 inferior) por vestibular.

Fig.2

En cortes coronales (Fig.2) se observa el injerto óseo (flechas rojas) por mesial y distal del implante dentario 21, el cual se extiende a nivel interproximal y por vestibular del órgano dentario 22.

Fig.3

En cortes axiales (Fig.3), en el corte inferior se observa el injerto óseo en el lugar correspondiente a las crestas óseas alveolares en relación con el implante dental 21. Así mismo, en el corte medio y superior se observa una protuberancia hiperdensa por vestibular correspondiente al injerto óseo.

Fig.4

Fig.5

En la representación tridimensional (Fig.4) se observa por vestibular el injerto óseo y en la proyección de máxima intensidad (flechas amarillas) (Fig.5) se logra evidenciar una densidad tomográfica mayor a la del hueso normal (flechas amarillas), lo cual es sugerente de que dicho injerto óseo presenta material aloplástico.

Comentario

Los injertos óseos en odontología son usados frecuentemente como un factor de crecimiento óseo o como membranas de retención en situación tales como una terapia de regeneración periodontal o regeneración ósea guiada ates de la colocación de implantes dentales y, posteriormente, han sido también utilizados en defecto óseos provocados por periimplantitis.

Existen diferentes tipos de materiales que se pueden usar como injertos óseos, los cuales se clasifican en dos tipos, autólogos o no autólogos. Los autólogos son tomados del mismo paciente y estos cuentan con la ventaja de ser biológicamente superiores en relación con la osteogénesis, osteoconducción y osteoinducción del injerto. Sin embargo, es necesaria una cirugía para extraer el hueso de otra parte del cuerpo, representando para el paciente posibles complicaciones posoperatorias tales como edema, hematomas, dolor y neuropatías. Por otro lado, los injertos óseos no autólogos como los de tipo alogénico, que no provienen del mismo individuo, pero sí de la misma especie, pueden ser de hueso liofilizado y descalcificado; o los del tipo aloplástico que no son tomados de humanos ni de animales sino de fuentes minerales, sustancias sintéticas o una combinación de ambas, representan mayor comodidad para el paciente al evitar una cirugía para obtener el injerto óseo.

Radiologicamente, los injertos óseos aloplásticos pueden tener una hiperdensidad variable dependiendo de la fracción de fosfatos tricálcicos y fosfato de calcio que se reabsorben y es reemplazado por tejido osteoide.

Referencia Bibliográfica

Bucchi, C., Borie, E., Arias, A., Dias, F. J., & Fuentes, R. (2017). Radiopacity of alloplastic bone grafts measured with cone beam computed tomography: An analysis in rabbit calvaria. Bosnian journal of basic medical sciences, 17(1), 61.

 

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora