Evaluación imagenológica de la fibromatosis gingival asociada a anomalías dentarias
La fibormatosis gingival es una condición que se caracteriza por un aumento en el crecimiento de las encías condicionado por la expansión y acumulación del tejido conectivo. Dicho crecimiento gingival puede ser inducido por fármacos, tales como anticonvulsivos o supresores inmunes de ciclosporina y bloqueadores de los canales de calcio, el cual también puede ser trasmitido de forma hereditaria. Cuando su origen es genético pude presentarse de forma aislada o puede estar asociada a una condición sindrómica, donde puede estar acompañada por hipertricosis y con ciertas facies distintivas presentes en condiciones genéticas como el síndrome de Rutherfurd, el síndrome de Murray-Puretic-Drescher, el síndrome de Jones o el síndrome de Prune Belly; sin embargo, también puede presentarse con un síndrome asociado con anomalías dentarias incluyendo la amelogenesis imperfecta de tipo hipoplásico.
Clínicamente, la fibromatosis gingival se presenta como un agrandamiento heterogéneo de las encías condicionando problemas estéticos y funcionales en las personas afectadas con esta condición. Frecuentemente este agrandamiento no afecta los tejidos duros, no obstante, el engrosamiento gingival puede condicionar la impactación dentaria o la mayor acumulación de placa dentaria, lo cual puede llevar a la reabsorción ósea por periodontitis, dichos signos se pueden apreciar radiográficamente.
La tomografía computarizada cone beam (TCCB) es una herramienta importante para la evaluación de desórdenes poco comunes. En el presente caso la TCCB permite la evaluación de los dientes impactados, desplazamientos dentarios o el engrosamiento de la mucosa del seno maxilar. Ademas, este estudio permite diferenciar el esmalte la dentina, la cámara pulpar y el hueso alveolar con mucha claridad e incluso supera a las radiografías periapicales en la identificación de defectos periodontales. En la tomografía se observa la disminución del grosor del esmalte de forma generalizada, lo cual es sugestivo de Amelogénesis Imperfecta de tipo hipoplásico. Así mismo, se observan también la combinación con dicha anomalía de la estructura del esmalte, con la retención dentaria, la alteración morfológica de las raíces, calcificaciones pulpares y el aumento de los espacios foliculares.
En el presente caso se han mostrado la evaluación radiológica tanto como técnicas bidimensionales, como las radiografías periapicales y la radiografía panorámica como con la técnica tridimensional la presencia de un síndrome poco frecuente que asocia la fibromatosis gingival junto con diferentes tipos de anomalías dentarias que afectan la estructura dentaria y que compromete la erupción de los órganos dentarios. Esta rara condición invita a los odontólogos a la evaluación radiológica en casos de detectar la presencia de un marcado engrosamiento gingival, con el fin de descartar eventuales signos dentarios que puedan estar en probable asociación con dicha condición sindrómica.
Referencia bibliográfica
Dos Santos Neto PE, Dos Santos LAN, Coletta RD, Laranjeira AL, De Oliveira Santos CC, Bonan PR, Martelli-Junior H. (2011). Imaging evalution of the gingival fibromatosis and dental abnormalities syndrome. Dentomaxillofacial Radiology, 40(4), 236-243.