Evaluación imagenológica del Torus Palatino
Paciente femenina de 24 años de edad es referida a la consulta radiológica por molestias a consecuencia de un abultamiento en el centro del paladar duro.
En la evaluación con tomografía computarizada cone beam, se observa en cortes coronales (Fig.1) y en sentido anteroposterior la formación de una masa ósea densa dependiente del paladar duro (flechas rojas) y localizada a nivel de la región molar. Nótese otra forma de exostosis ósea a nivel de la tabla palatina del molar del lado derecho.
En cortes sagitales (Fig.2) se observa la extensión en sentido vestíbulo palatino de dicha formación ósea, en la cual se pueden observar la presencia de un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo (flechas rojas), en los cuales se observa una densidad ósea mayor que a nivel del corte medio.
Fig.2
En cortes axiales (Fig.3) se observan cortes en sentido cefalo-caudal, donde el los cortes medio e inferior se observa la mayor densidad ósea (flechas rojas). Así mismo se observa la extensión de la formación ósea ocupando considerablemente el paladar duro.
Fig.3
En la representación tridimensional (Fig.4) se observa, a través de diferentes cortes, la mencionada formación de hueso denso a nivel del paladar duro compatible con Torus palatino.
Fig.4
Comentario
El torus palatino es un tipo de exostosis ósea que se origina a lo largo de la línea media del paladar duro, la cual presenta una matriz de hueso denso y hueso trabecular. Esta formación ósea no necesita tratamiento como la mayoría de las exostosis óseas, pero algunas pueden llegar a crecer excesivamente llegando a afectar la alimentación, deglución y fonación del individuo; sin embargo, esta forma de exostosis es considerada más como una variante anatómica que como una condición patológica. El Torus palatino es asintomático y de crecimiento lento durante la segunda y tercera década de la vida y frecuentemente pasa desapercibido para ser detectado hasta llegar a una mayor edad. Su etiología puede estar asociada a la influencia genética, ambiental, nutricional o climatológica, pero hoy en día no hay un consenso respecto a su origen.
La tomografía odontológica permite una evaluación detallada de morfología del Torus, donde se puede reconocer diferentes patrones tales como aplanado, nodular, alargado y lobular. Ademas, un estudio tomográfico permite la evaluación de la extensión total de la formación del Torus, la cual puede ser muy útil cuando se amerite la intervención quirúrgica.
Referencia bibliográfica
Sisman Y, Ertas ET, Gokce C, Akgunlu F. (2008). Prevalence of torus palatinus in cappadocia region population of Turkey. European journal of dentistry, 2(04), 269-275.