Evaluación radiográfica de la caries dental
La caries dental es una compleja enfermedad condicionada por la formación de una biopelícula la cual crea períodos prolongados de bajo pH en la boca, lo que a su vez provoca una pérdida mineral consistente de los órganos dentarios. La caries dental se forma a través de una interacción compleja a lo largo del tiempo entre bacterias productoras de ácido y carbohidratos fermentables y muchos factores del huésped, incluidos los dientes y la saliva. La enfermedad se desarrolla en las coronas y las raíces de los dientes, y puede surgir en la primera infancia como una lesión desmineralizante que afecta a los dientes deciduos en bebes o niños pequeños.
Fig.1
Las radiografías intraorales han sido históricamente una parte integral del equipo de diagnóstico en el consultorio dental durante más de 100 años. Las radiografías intraorales suelen consistir en radiografías periapicales y de aleta de mordida, y ambas tienen una excelente resolución espacial. Periapical significa rodear de la raíz de un diente; por lo tanto, capta la corona y la raíz completas de un diente raíz de un diente con al menos unos 2 mm más allá del ápice de la raíz.
Por otro lado, las radiografías de aleta de mordida capturan la corona y un tercio de la raíz de los dientes maxilares y mandibulares con su hueso interalveolar acompañante y se utilizan en la práctica clínica para evaluar la caries interproximal; la altura del hueso crestal en la región interproximal; el cálculo y la enfermedad periodontal.
Fig.2
Las radiografías de aleta de mordida o bitewing están indicadas para examinar las superficies interproximales, así como los niveles de la cresta ósea. Según la orientación del detector en la boca, pueden ser verticales u horizontales. Innovaciones tecnológicas y avances en la radiografía con un enfoque en la minimización de la cantidad de radiación al paciente cuando se adquieren las radiografías, condujo a un cambio de los receptores de imágenes radiográficas de las películas analógicas a los sensores digitales directos.
Las películas analógicas se siguen utilizando en la práctica clínica; sin embargo, se recomienda que no se utilicen películas radiográficas dentales con velocidades inferiores a E o F, ya que la dosis se reduce esencialmente a la mitad desde la antigua velocidad D hasta las velocidades E o F. Las placas de fósforo pueden compararse con las películas analógicas en términos de flexibilidad y son adecuadas para pacientes pediátricos y con necesidades especiales.
Fig.3
Radiográficamente, la caries dental aparece como una radilucidez que lleva a la pérdida de la homogeneidad normal del esmalte, ya que a medida que la lesión se extiende hacia la unión cemento-adamantina (UCA), dicha unión pierde su continuidad cuando una lesión cariosa logra penetrar el espesor del esmalte. La resolución de bajo contraste inherente a las radiografías simples hace imposible determinar la extensión total de la afectación de la dentina. La resolución de pares de líneas de las radiografías dentales digitales.
Las lesiones oclusales pequeñas, las cavidades bucales y linguales, de las cuales se sospeche en una radiografía serán mejor estudiadas clínicamente, ya que la radiografía desempeña una menor eficacia en la detección de las lesiones de este tipo. La caries dental reaparece si no se excava completamente antes de la restauración y las lesiones aparecen adyacentes o debajo de la restauración y son llamadas lesiones cariosas recidivante.
La interpretación precisa de las lesiones cariosas comienza con una representación radiográfica exacta de los puntos de contacto adyacentes de los dientes mediante una radiografía de aleta de mordida. Para obtener radiografías de aleta de mordida de diagnóstico óptimas, los contactos deben abrirse con una angulación horizontal adecuada y el dispositivo de posicionamiento. Los kilovoltios y miliamperios adecuados, así como un tiempo de exposición estandarizado, son esenciales para obtener radiografías con una exposición óptima.
Referencia bibliográfica
Dayo AF, Wolff MS, Syed AZ, Mupparapu M. (2021). Radiology of Dental Caries. Dental Clinics, 65(3), 427-445