Evaluación tomográfica de un accidente endodóntico en un incisivo central superior
Paciente femenino de 40 años de edad es referida a la consulta radiológica para la evaluación por un accidente operatorio durante el tratamiento de endodoncia.
Fig.1
En la evaluación con tomografía odontológica (cone beam), en la reconstrucción panorámica y en cortes transaxiales del órgano dentario 21 (Fig.1) se observa en el corte medio la perforación de la superficie vestibular a nivel del tercio cervical radicular junto con la presencia de un material hiperdenso (flecha roja) que presenta una longitud semejante a la del conducto radicular, el cual se observa atrésico y sin la presencia de material de obturación de conducto. Así mismo, se observa en el corte mesial de órgano dentario 21 la extensión del material de obturación de conducto (flecha roja) proyectado en tejidos blandos a nivel del fondo de saco.
Fig.2
En cortes coronales (Fig.2) se observa, en el corte vestibular, la perforación del material de obturación de conducto (flecha roja) en relación con la parte anterior de la raíz y del hueso alveolar asociado a órgano dentario 21. En el corte palatino se observa una lesión osteolítica (flecha roja) a nivel apical del órgano dentario en cuestión.
Fig.3
En cortes axiales (Fig.3) se muestra el órgano dentario 21 en cortes a nivel de sus tres tercios radiculares. En el corte cervical, se parecía la perforación (flecha roja) a nivel del tercio cervical radicular; en el corte medio se observa el material de obturación de conducto (flecha roja) perforando el hueso alveolar y en el corte apical se observa la lesión osteolítica (flecha roja) erosionando la tabla ósea vestibular.
Fig.4
En la representación tridimensional (Fig.4) se utilizó el filtro de proyección de máxima intensidad, donde se observa el material de obturación de conducto (flechas amarillas) extendiéndose por vestibular del órgano dentario 21.
Comentario
Las perforaciones radiculares durante el tratamiento de endodoncia con el sobrepase del material de obturación de los conductos radiculares pueden causar irritación de tipo mecánica o química en los tejidos adyacentes y estas pueden ser inducidas de tres maneras: de forma iatrogénica, por procesos de reabsorción dentaria o por caries dental. La perforación provocada de forma iatrogénica es producida por la excesiva fuerza al aplicar los instrumentos rotatorios durante un intento de acceder a la cámara pulpar o al conducto radicular. El proceso de reabsorción dentaria interna puede condicionar una comunicación entre la cámara pulpar y a los tejidos periodontales. Así mismo, la caries que puede llegar a invadir el piso de la cámara pulpar puede extenderse hacia la furcación, debilitando la estructura dentaria, donde puede darse también la perforación dentaria
Las radiografías periapicales han sido utilizadas comúnmente para la detección de este tipo situación clínicas. Sin embargo, la sobreproyección de estructuras dificulta la visualización de las raíces, principalmente cuando se trata de dientes multirradiculares, por lo cual surgió la necesidad de evaluar estos casos con un medio de evaluación superior, donde la tomografía odontológica está cubriendo actualmente dicha demanda diagnostica. La tomografía computarizada cone beam es una herramienta útil para evaluar las perforaciones ya que no solamente puede determinar la presencia de la perforación sino también la localización y extensión exacta de la misma.
El pronóstico de un diente perforado dependerá de la localización de la perforación, el tiempo que la perforación queda expuesta a la contaminación del medio, la posibilidad del sellado de la misma y a la accesibilidad del conducto principal.
Referencia bibliográfica:
Sinai IH. (1977). Endodontic perforations: their prognosis and treatment. The Journal of the American Dental Association, 95(1), 90-95.