Fibroma Osificante en la parte anterior de la mandíbula
Paciente femenino de 35 años de edad es referida a la consulta radiología por molestias y por el aumento de volumen en la parte anterior de la mandíbula.
Fig.1
En la evaluación con tomografía computarizada cone beam se realizó la reconstrucción panorámica del maxilar inferior (Fig.1 superior) se observa la alteración en el trabeculado óseo en la parte anterior de la mandibular comprometiendo la zona sinfisiaria y la zona parasinfisiaria bilateral. Dichos cambios óseos se extienden hasta ambos lados del cuerpo mandibular comprometiendo el soporte óseo de los órganos dentarios 34, 35, 45 y 46 como se observa en los cortes transaxiales (Fig.1 inferior), en los cuales se aprecia el aumento de volumen del cuerpo mandibular en ambos lados, condicionando la expansión de las corticales óseas vestibular y lingual. Ademas se observa con mayor detalle un patrón trabecular semejante a “vidrio esmerilado”.
Fig.2
En los cortes coronales (Fig.2) se logran observar, en las imágenes anterior y posterior, focos hiperdensos (flechas rojas) configurando un trabeculado óseo de diferentes densidades; y en el corte medio se observa la expansión a nivel basal en el lado derecho de la zona medial (flecha amarilla).
Fig.3
En el corte tangencial del lado derecho de la mandíbula (Fig.3) se observa la lesión en la parte anterior que se extiende a nivel del hueso alveolar correspondiente al órgano dentario 46 (flechas rojas).
Fig.4
En el corte tangencial del lado izquierdo de la mandíbula (Fig.4) se observa una lesión hiperdensa aislada a nivel del hueso alveolar correspondiente al órgano dentario 37 (flechas rojas), la cual parece estar separada de la lesión de mayor tamaño que compromete la zona sinfisiaria hasta la región premolar.
Fig.5
En cortes axiales (Fig.5) se observa la marcada expansión condicionada por la mencionada lesión de densidad mixta, apreciándose el marcado crecimiento de la tabla ósea vestibular en comparación con cambios óseos más leves a nivel de la tabla ósea lingual.
Fig.6
En la representación tridimensional (Fig.6) se evidencia la tumoración que condiciona la lesión anteriormente descrita, a predomino en la zona sinfisiaria y en la zona parasinfisiaria de ambos lados. Se consideran signos tomográficos de una lesión fibroósea benigna compatible con Fibroma Osificante.
Comentario
El Fibroma Osificante es una lesión fibroósea benigna neoplásica, la cual es conocida también como Fibroma Cemento-Osificante y pertenece a la misma categoría de lesiones como la Displasia Fibrosa y la Displasia Cementoósea Periapical. Su localización predilecta es la mandíbula y aparece con mayor frecuencia en la tercera y cuarta década de la vida, presentándose más comúnmente en mujeres que en hombres en una relación de 4 a 1. Clínicamente, esta lesión se manifiesta con un crecimiento intraóseo progresivo bien delimitado y asintomático, la cual en fases tardías puede causar una deformación facial severa.
Radiologicamente, el Fibroma Osificante puede configurar diferentes patrones trabeculares dependiendo del grado de mineralización de su matriz fibrosa, la cual aumenta su densidad de forma gradual donde se pueden reconocer tres fases. En La fase temprana u osteolítica, se observa un patrón óseo a predominio radiolúcido y se presenta cuando la matriz fibrosa reemplaza el trabeculado normal; en la fase media o mixta, se pueden observar múltiples focos radiopacos o hiperdensos correspondientes a zonas iniciales de mineralización dentro de una matriz de menor densidad; y en la fase tardía u osteoesclerotica se pueden observar una lesión de alta densidad carente de cualquier vestigio de hueso trabecular o espacios medulares. En las últimas dos fases se puede apreciar un patrón óseo semejante al “vidrio esmeriliado” o “piel de naranja”, el cual es un signo radiológico patognomónico de lesiones fibroóseas benignas, tal como el de nuestro presente caso o el de la Displasia fibrosa, la cual es tomada en cuenta como el diagnóstico diferencial más cercano.
La tomografía odontológica (cone beam) permite observar de forma precisa las diferentes fases de esta lesión; así mismo, permite evaluar el compromiso de las corticales óseas, de los órganos dentarios afectados y de otras estructuras anatómicas que puedan verse involucradas por el crecimiento desmedido de la lesión.
Referencias Bibliográficas
Silvestre Rangil J, Silvestre Donat FJ, Requeni Bernal J. (2011). Cemento-ossifying fibroma of the mandible: Presentation of a case and review of the literature. J Clin Exp Dent, 3(1): e66-9.
Zegalie N, Speight PM, Martin L. (2015). Ossifying fibromas of the jaws and craniofacial bones. Diagnostic Histopathology, 21(9), 351-358.