Hallazgos imagenológicos de la base del cráneo
La tomografía computarizada cone beam es utilizada ampliamente en el campo de la ortodoncia y otras especialidades odontológicas, ofreciendo la visualización de estructuras vitales en los tres planos del espacio del complejo maxilofacial. Usualmente la adquisición tomográfica cubre un campo de visión más amplio que el de la región anatómica que involucra el macizo maxilofacial, lo cual lleva a la posibilidad de encontrar hallazgos de forma incidental fuera de la región de interés de las especialidades odontológicas, lo cual hace al odontólogo responsable de la evaluación de todo el volumen tomográfico, especialmente en casos que involucren una patología donde se puede justificar una ampliación de los estudios imagenologicos junto con la derivación del paciente a otro especialista del área médica. Cabe mencionar que, según la literatura, el 25% de las tomas realizadas con tomografía maxilofacial para ortodoncia o para otros tratamientos odontológicos presentan hallazgos imagenologicos.
Se menciona con mayor énfasis a los ortodoncistas, ya que los escaneos tomográficos para la evaluación de los huesos de la cara y para la evaluación de las vías aéreas son muy utilizado en esta especialidad, donde es necesaria la utilización de un campo de adquisición grande, en el cual comúnmente se logra visualizar estructuras como la columna cervical y la base del cráneo. Sin embargo, estas estructuras pueden ser observadas también en un estudio tomográfico para la colocación de implantes dentales o en un escaneo para la evaluación de senos paranasales, estudios en los cuales la recomendación es también la evaluación del volumen en su totalidad.
Estos hallazgos incidentales pueden involucran a los huesos o al tejido blando. La tomografía maxilofacial no es la indicada para la evaluación de los tejidos blandos, pero si es posible observar la silueta de estos y, además, es posible diferenciar zonas blandas con diferente densidad. Así mismo, diferentes lesiones blandas llegan a afectar los huesos condicionando cambios leves hasta cambios estructurales severos.
El asesoramiento del odontólogo por un radiólogo maxilofacial que cuente con un conocimiento profundo de la anatomía de la cabeza y del cuello, así como con el conocimiento de la incidencia de los hallazgos patológicos y variantes de la normalidad es esencial para los odontólogos que utilicen con esta tecnología en las diferentes especialidades.
Referencias Bibliográficas
Barghan S, Tetradis S, Nervina JM. (2013). Skeletal and soft-tissue incidental findings on cone-beam computed tomography images. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, 143(6), 888-892.
Newaz ZA, Barghan S, Katkar RA, Bennett JA, Nair MK. (2015). Incidental findings of skull-base abnormalities in cone-beam computed tomography scans with consultation by maxillofacial radiologists. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, 147(1), 127-131.