Hallazgos incidentales frecuentes en el seno maxilar
La tomografía computarizada cone beam es un estudio confiable capaz de proveer información tridimensional de las estructuras del complejo maxilofacial, la cual comparada con la tomografía medica, utiliza una cantidad de radiación mucho menor para la adquisición de un volumen tomográfico. Esta ventaja es beneficiosa para los niños, ya que la TCCB es frecuentemente utilizada como un medio de diagnóstico preliminar en el tratamiento de ortodoncia, la principal ventaja es una menor dosis de radiación.
Las dosis de radiación utilizadas en el estudio del complejo maxilofacial, dependerá del tamaño del campo de visión que utilice. Para la tomografía de ortodoncia se puede utilizar un campo de visión que abarque solamente las arcadas dentarias y los elementos anatómicos adyacentes, para la evaluación de impactaciones dentarias y para medir el espacio disponible en las arcadas dentarias, sin embargo, la información anatómica que se obtiene es muy limitada. Por otro lado, son de mucha utilidad las adquisiciones tomográficas utilizando un campo de visión grande, el cual abarque que tas las estructuras del complejo maxilofacial, lo cual permite a los ortodoncistas la evaluación de las vías aéreas y los senos paranasales en su totalidad.
Sin embargo, los estudios tomográficos tanto de campo mediano como de campo amplio pueden revelar hallazgos incidentales en la región craneofacial tales como alteraciones en la mucosa de los senos maxilares. La membrana de Schneider se conoce a la delgada capa de mucosa que reviste los senos maxilares, la cual puede verse alterada en su estructura por motivos de origen odontogénico y no odontogénico. Entre los cambios de la mucosa antral más frecuentemente observados como hallazgos incidentales están el engrosamiento plano de la mucosa, los pólipos sinusales y los signos de sinusitis aguda. Dichos cambios en la mucosa del seno maxilar, se pueden presentar de forma unilateral o bilateral y pueden ser detectados por medio de escaneos de un campo de visión amplio del macizo craneofacial o limitado solamente al maxilar superior.
Este tipo de hallazgos en el seno maxilar se presentan de forma frecuente y puede ser atribuidos a diferentes factores, donde también podemos encontrar pseudoquistes de retención mucosa, que junto con los pólipos son más frecuentemente observados en pacientes menores de 16 años; mientras que los signos de sinusitis se observan con mayor frecuencia de en pacientes de 20 a 30 años.
Los hallazgos incidentales están presentes en casi la mitad de todos los escaneos tomográficos realizados en jóvenes que se realizan un tratamiento para ortodoncia y su presencia no parece estar relacionada con la estación climática en la cual se realizó la toma ni el sexo del paciente, mientras que la edad si influye en el tipo de hallazgos incidentales que podemos encontrar en los senos maxilares.
Referencia bibliográfica
Pazera P, Bornstein MM, Pazera A, Sendi P, Katsaros C. (2011). Incidental maxillary sinus findings in orthodontic patients: a radiographic analysis using cone‐beam computed tomography (CBCT). Orthodontics & craniofacial research, 14(1), 17-24.