Hipoplasia Condilar
Paciente femenina de 22 años de edad es referida a la consulta radiológica para la evaluación maxilofacial por motivo de malformaciones congénitas en la mandíbula.
Fig.1
En la evaluación con tomografía computarizada cone beam, se realizó la reconstrucción panorámica del maxilar superior (Fig.1) donde se observa la aparente ausencia del cóndilo mandibular del cóndilo mandibular derecho, así como el elongamiento de la apófisis coronoides, la acentuación de la escotadura antegonial y la disminución en el tamaño de la rama ascendente mandibular.
Fig.2
En cortes sagitales (Fig.2) se observa una leve proyección ósea compatible con un aparente cóndilo mandibular (flecha roja) lo que sugiere la hipoplasia del mismo, y la ausencia de la cavidad glenoidea y de la eminencia articular. Así mismo, se observa el elongamiento marcado de la apófisis coronoides (flecha amarilla).
Fig.3
En cortes axiales (Fig.3) se observa el elongamiento de la apófisis coronoides (flecha amarilla) y el elongamiento en sentido transversal de aquella proyección ósea localizada a nivel del cóndilo mandibular derecho (flecha roja). Nótese la ausencia del conducto auditivo externo en el lado derecho y la presencia de imágenes hiperdensas en el tejido blando correspondiente a la oreja, signos sugerentes de un aparente síndrome congénito.
Fig.4
En cortes coronales (Fig.4) se observa comparativamente ambas ramas mandibulares donde observa la adaptación ósea de la mencionada proyección ósea que funge como el cóndilo mandibular derecho (flecha roja). De forma contralateral, se observa la rama mandibular del lado izquierdo.
Fig.5
En la reconstrucción tridimensional (Fig.5) se observa la hipoplasia del cóndilo mandibular del lado derecho (flecha roja) y la hiperplasia de la apófisis coronoides del mismo lado (flecha amarilla).
Comentario
La hipoplasia del cóndilo mandibular es una anomalía poco frecuente, y no hay no se han descrito muchos casos. Cualquier alteración del cartílago condilar que disminuya su actividad de crecimiento resultará en un subdesarrollo de la mandíbula. La aplasia y la hipoplasia del cóndilo mandibular pueden resultar de algún tipo de alteración sistémica o no sistémica. Así también, pueden estar asociadas con la microtia temporal y la ausencia de toda la rama a una hipoplasia. La aplasia bilateral y la hipoplasia del cóndilo mandibular conducen a subdesarrollo de la mandíbula, resultando en una falta de crecimiento simétrico del crecimiento simétrico de la mandíbula, micrognatia caracterizada por cara de pájaro, y una mandíbula marcadamente corta. La aplasia y la hipoplasia deben diferenciarse de la atrofia hemifacial, que afecta tanto al hueso como al tejido blando. Factores neurotróficos y traumáticos como posibles causas de la atrofia hemifacial. Este defecto congénito pertenece a las deficiencias asociadas al síndrome del primer arco branquial En este caso de defectuosa diferenciación celular especializada, el cóndilo mandibular puede estar ausente como entidad aislada o en asociación con grados variables de ausencia de la rama mandibular y del cóndilo.
Referencia bibliográfica
Kaneyama, K., Segami, N., & Hatta, T. (2008). Congenital deformities and developmental abnormalities of the mandibular condyle in the temporomandibular joint. Congenital anomalies, 48(3), 118-125.