Hipoplasia del esmalte (Diente de Turner)
La hipoplasia se define como un defecto cuantitativo del esmalte visualmente y se identifica histomorfológicamente como un defecto externo que afecta a la superficie del esmalte y disminuyendo el grosor de este. Los bordes cervical e incisal del defecto tienen un aspecto redondeado debido a un cambio en la dirección del prisma y a diferencia de otras anomalías que afectan a un gran número de dientes, la hipoplasia de Turner suele afectar a un solo diente de la boca y se denomina y se denomina diente de Turner.
La hipoplasia fue clasificada en cuatro tipos por Silverman como: tipo I, cuando produce decoloración del esmalte debida a hipoplasia; tipo II, cuando presenta coalescencia anormal de los prismas debida a la hipoplasia; hipoplasia de tipo III: presentados con ausencia de algunas partes del esmalte debido a la hipoplasia y de tipo IV, cuando el diente presenta una combinación de los tres tipos anteriores de hipoplasia.
Fig.1
Si la hipoplasia de Turner se encuentra en un canino o un premolar, la causa más probable es una infección que estaba presente cuando el diente primario todavía estaba en la boca. Lo más probable es que el diente estaba muy cariado condicionando una pulpitis asi como la inflamación de los tejidos periodontales del diente, lo cual afectó al desarrollo del diente permanente en evolución intraósea. El aspecto de la anomalía dependerá de la gravedad y longevidad de la infección. Por otro lado, si la hipoplasia de Turner se encuentra en la zona anterior de la boca, la causa más probable sea una lesión traumática de un diente primario. El diente traumatizado, que suele ser un incisivo central maxilar mayormente, es empujado hacia el diente en desarrollo de forma intrusiva, en consecuencia, afecta a la formación del esmalte. Debido a la ubicación del diente permanente en relación con el diente primario, la zona del diente permanente es la superficie facial. La hipoplasia de Turner puede ir acompañada de decoloración blanca o amarilla. La hipoplasia del esmalte puede afectar a ambas denticiones; sin embargo, la incidencia es más grave en la dentición permanente.
Radiográficamente puede observarse un adelgazamiento de la estructura del esmalte, asi como la erosión de la superficie dentaria. Asi mismo, pueden observarse tambien líneas radiolúcidas que sugieren un defecto en la coalescencia adamantina. Las características clínicas de la hipoplasia del esmalte incluyen estética desfavorable, aumento de la sensibilidad dentinaria, maloclusión y mayor susceptibilidad a la caries dental. El reto del tratamiento en este tipo de lesiones es promover una completa rehabilitación oral completa, tanto estética como funcional.
Referencia bibliográfica
Priya PG, John JB, Elango I. (2010). Turner’s hypoplasia and non-vitality: A case report of sequelae in permanent tooth. Contemporary clinical dentistry, 1(4), 251.