Identificación clínica de lesiones cariosas activas e inactivas
La clasificación de Nyvad es un sistema de clasificación de caries visual y táctil para detectar la actividad y la gravedad de las lesiones de caries, con especial atención a las poblaciones con bajo índice de caries. Los criterios en los que se basa la clasificación reflejan todo el espectro de esta enfermedad dental, desde superficies clínicamente sanas a través de lesiones de caries no cavitadas y microcavitadas en el esmalte, hasta la cavitación franca en la dentina. La actividad de la lesión en cada etapa de gravedad se discrimina por diferencias en la topografía de la superficie y la textura de la lesión. En los últimos años, se han promovido varios conjuntos de criterios diagnósticos para la clasificación de la caries dental. Los distintos enfoques pueden haber dificultado a los odontólogos decidirse por una clasificación de la caries adecuada para la práctica odontológica.
El descenso de la caries observado en muchos países en los últimos 30 años plantea nuevos retos en el diagnóstico de la caries. Debido al ritmo más lento de progresión de la caries en muchas poblaciones y a una disminución concomitante del número de caries, ya no basta con puntuar la caries según los criterios de la OMS. Las lesiones cariosas deben identificarse y controlarse a nivel no cavitario, es decir, antes del desarrollo de la formación de cavidades. Sin embargo, las lesiones no cavitadas pueden diferir ampliamente por su riesgo de progresión. Por lo tanto, una clasificación actualizada de la caries debe proporcionar información sobre el pronóstico y las mejores opciones de tratamiento actuales para estas lesiones no cavitadas.
La actividad de la lesión se detecta mediante la evaluación de la superficie, la topografía y la textura de las lesiones; una lesión activa en el esmalte es mate y áspera palpación suave con la punta de un explorador afilado, mientras que una lesión inactiva aparece brillante y lisa al palparla suavemente. Estos signos superficiales reflejan la actividad de desmineralización de la biopelícula dental y pueden observarse visualmente. Las superficies rugosas de las lesiones activas del esmalte no cavitadas parecen sin brillo a simple vista debido a la dispersión de la luz, mientras que las superficies de las lesiones inactivas aparecen brillantes debido a la reflexión especular. El cepillado dental prolongado con pasta dentífrica fluorada puede cambiar la textura de una lesión dentinaria activa blanda a una lesión inactiva correosa o dura. Así mismo, algunas lesiones de raíz/dentina también absorben tinción, pero el color de la lesión no ayuda a discriminar la actividad de la lesión.
Las lesiones activas no cavitadas que pueden ser intervenciones no quirúrgicas intensificadas, por ejemplo, mediante instrucciones de higiene oral y el uso adicional de fluoruros tópicos, mientras que las lesiones inactivas no necesitan intervención adicional más allá de la prevención básica de cepillado diario con pasta dentífrica fluorada. Esta regla de decisión puede aplicarse también a las lesiones activas microcavitadas que son fáciles de limpiar. Numerosos estudios clínicos han demostrado que estas estrategias no operatorias pueden ser muy eficaces en el control de la caries. Sin embargo, una vez que una lesión cavitada activa se extiende a la dentina, la limpieza se hace difícil y se hace necesario el tratamiento operatorio.
Referencia bibliográfica
Nyvad B, Baelum, V. (2018). Nyvad criteria for caries lesion activity and severity assessment: a validated approach for clinical management and research. Caries research, 52(5), 397-405.