Imagen radiopaca proyectada en la rama ascedente mandibular

Imagen radiopaca proyectada en la rama ascedente mandibular

Paciente masculino de 44 años de edad es referido a la consulta radiológica para la evaluación radiográfica del estado periodontal general donde se observó un hallazgo incidental a nivel de la rama ascedente mandibular.

Fig.1

En la radiografía panorámica (Fig.1) se observa imágenes radiopacas rodeadas por un halo radiolúcido proyectadas entre el tercio medio e inferior de la rama ascendente mandibular del lado izquierdo (flechas rojas). Dichas imágenes se observan tambien proyectadas sore las corticales óseas del conducto dentario inferior, las cuales presentan signos probables lesiones limitadas al hueso tales como Osteoesclerosis Idiopática o una lesión Fibroósea benigna.

Fig.2

Fig.3

En el estudio con tomografía computarizada cone beam, se revela la verdadera naturaleza de la lesión radiopaca proyectada sobre la rama ascedente mandibular izquierda. En cortes coronales (Fig.2) y en cortes axiales (Fig.3) se observan imágenes hiperdensas localizadas en proximidad con la vía orofaríngea, a nivel de su pared lateral y en relacion con la amígdala palatina del lado izquierdo.

Fig.3

En cortes sagitales (Fig.4) se observan las mencionadas imágenes hiperdensas, donde se evidencia la multiplicidad de las mismas. Nótese que se observan localizadas a la misma altura donde se observan proyectadas las imágenes radiopacas en la radiografia panorámicas.

Se consideran signos radiologicos compatibles con calcificaciones de tejidos blandos complatibles con Tonsilolitos.

Comentario

Un Tonsilolito es una estructura calcificada que se produce como resultado de la inflamación crónica y recurrente en las criptas amigdalinas. En el examen clínico, los tonsilolitos suelen verse como placas blancas o amarillas en las criptas amigdalinas, especialmente en las amígdalas palatinas. Los tonsilolitos pueden ser tan duros como piedra cuando han estado presentes durante mucho tiempo. Las pequeñas calcificaciones suelen ser asintomáticos, sin embargo, las grandes pueden presentar varios síntomas como irritación, dolor, molestias y sensación de cuerpo extraño, dificultades para tragar y comer, mal aliento, mal sabor, dolor de oído y ulceración además pueden causar dolor orofacial y neuralgia glosofaríngea. Pueden ser únicos o múltiples y unilaterales o bilaterales. El tamaño de las lesiones puede variar de unos milímetros a varios centímetros.

Los tonsilolitos pueden detectarse mediante imágenes radiográficas panorámicas de rutina donde el diagnóstico diferencial de estas calcificaciones amigdalinas puede hacerse por diversas lesiones en la región de la rama mandibular, como odontoma, osteoma, osteoesclerosis idiopática, sialolitos, flebolitos, cisticercosis, ganglios linfáticos calcificados, ateromas de carótida, apófisis hamular larga, calcificación del ligamento calcificación del ligamento estilohioideo, u osteoma cutis y cuerpo extraño. Estas entidades se presentan como imágenes radiopacas proyectadas en la rama ascedente o próxima a esta como hallazgos radiográficos, lo cuales pueden ser confirmados por medio de la tomografia computariza cone beam.

Referencia Bibliográfica

Ozdede M, Akay G, Karadag O, Peker I. (2020). Comparison of panoramic radiography and cone-beam computed tomography for the detection of tonsilloliths. Medical Principles and Practice, 29(3), 279-284.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora