Importancia de los informes radiográficos en la práctica dental general

Importancia de los informes radiográficos en la práctica dental general

La interpretación radiográfica es una parte importante de un estudio imagenológico debido a que la información que se recopila queda guardada de manera textual, de esta manera queda archivada información importante respecto al estado dental y periodontal, así como de las demás estructuras que tengan relación con la cavidad oral y que puedan observarse por medio de un estudio radiológico. Teniendo en cuenta lo que representa la interpretación radiológica, se debe considerar que tendría que ser reportado en un informe, cuantos detalles se deben dar y contar con un proceso de sistematización para la elaboración del mismo.

En países como el reino unido existen guías de orientación para los operadores dentales, las cuales están sujetas a las regulaciones gubernamentales para el correcto uso de radiaciones ionizantes en la práctica dental. Dichos reglamentos establecen que los informes escritos deben contar con el registro de una evaluación por cada exposición radiológica y que dicha evaluación debe detallar los hallazgos diagnósticos e información de utilidad que considere las implicaciones terapéuticas resultantes. Estas guías de orientación que aquellos que llevan a cabo los aspectos prácticos de un examen radiográfico se definen como ‘operadores’, los cuales pueden ser un odontólogo general, un odontólogo especialista en las diferentes ramas de la odontología o un odontólogo especialista en radiología bucal y maxilofacial. Entre los roles del operador incluyen la evaluación clínica de radiografías, la cual se refiere a una evaluación imagenológica teniendo en cuenta los aspectos clínicos del paciente. Dicha evaluación clínica puede ir ordenada de la siguiente manera, en primer lugar, la evaluación de lesiones cariosas, en segundo lugar, se deben tener en cuenta los hallazgos relevantes para el manejo terapéutico o pronóstico del paciente; y en tercer lugar, el caso de una radiografía previa a la extracción por ejemplo, puede ser suficiente registrar la forma y disposición de la raíz o en caso no se evidencie alguna anomalía con respecto la raíz solo registrar “sin alteración aparente”.

Fig.1. Radiografías periapicales donde se observa diferentes signos radiográficos (flechas rojas): a. Ensanchamiento del espacio periodontal en el OD 13. b. Lesión cariosa amplia por distal con probable compromiso pulpar en el OD 17. c. Corona protésica, poste intrarradicular y material de obturación de condcutos en el OD 16. d. Restauración coronaria amplia, probablemente parcial por mesial y material de obturación de conductos en el OD 27. e. Dentículo supernumerario entre las raíces de los órganos dentarios 32 y 33.

Más allá del aspecto legal, existen buenas razones para informar las radiografías dentales, como ejemplo en el caso donde un paciente nuevo en la consulta puede tener múltiples problemas dentales que requieran un enfoque multidisciplinario y complejo. Para los odontólogos tener en mente una visión estructurada en un informe radiográfico es un excelente comienzo para aclarar sus pensamientos sobre el enfoque de la planificación del tratamiento. Además, desde el punto de vista médico-legal, un informe radiográfico claro y contemporáneo puede proporcionar una justificación para las decisiones de tratamiento tomadas en el momento en que se llevó a cabo el tratamiento.

Fig.2. Radiografía panorámica donde se observan múltiples ausencia dentarias, puentes y pilares protésicos en superior, y coronas protésica en inferior. Nótese la reabsorción ósea alveolar moderada generalizada superior e inferior, y la presencia de placa branda calcificada en los dientes inferiores a nivel del tercio cervical radicular.

Un informe radiográfico debe ser realizado por un profesional capacitado para llevar a cabo dicha evaluación. En Latinoamérica, en la mayoría de las consultas dentales es el odontólogo quien prescribe, justifica y toma la radiografía antes de realizar un informe, lo cual para esta práctica se considera suficiente una formación odontológica de grado. Sin embargo, para la evaluación de un informe radiográfico mas elaborado, que pueda detallar a fondo las particularidades de cada caso clínico puede significar un verdadero reto para un odontólogo. Ademas, actualmente existe una alta demanda de estudios tridimensionales como la tomografía computarizada cone beam, por lo cual el odontólogo debe estar adecuadamente capacitado para hacerlo ya que la formación dental de grado no es suficiente para esto, haciendo necesaria una formación adicional tanto para la elaboración de reportes como para la elaboración de interpretaciones de tomográficas.

Referencia bibliográfica

Shelley A. (2013). Reporting of dental radiographs in general dental practice. Primary dental journal, 2(1), 46-49.

Osman F, Scully C, Dowell T, Davies R. (1986). Reasons for taking radiographs in general dental practice. Community dentistry and oral epidemiology, 14(3), 146-147.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora