Incisivos superiores en forma de pala
Paciente masculino de 22 años de edad es referido a la consulta radiológica para la evaluación de sus terceros molares superiores para realizar la planificación de la cirugía oral, donde observo un hallazgo incidental respecto a la morfología de los incisivos superiores.
Fig.1
En la evaluación de la radiografía panorámica (Fig.1), se observa una morfología coronaria poco frecuente en los incisivos centrales superiores. Además, se observa la ausencia de los terceros molares inferiores y la obliteración parcial de cámaras pulpares y conductos radiculares generalizada.
Fig.2
Se realizó una ampliación del sector anterosuperior de la radiografía panorámica (Fig.2) la morfología coronaria compuesta por dos bordes marcados conformando una “V” invertida, además de una zona más radiolúcida en el centro, sugiriendo la forma de una pala. Dicha apariencia se observa mayormente en el órgano dentario 11 en comparación con el órgano dentario 21, observándose también en el órgano dentario 12 y probablemente también en el órgano dentario 22 que se encuentra giroversado.
Los incisivos en forma de pala se caracterizan por una pronunciada zona hueca en la superficie palatina de los dientes rodeada de un borde de esmalte elevado bien definido. Debido a que esta condición se asemeja a una pala de carbón ordinaria, los dientes con esta forma inusual se denominan «incisivos en forma de pala». Los incisivos afectados presentan una superficie lingual ahuecada delimitada por pronunciados bordes laterales pronunciados, asemejándose así al cucharón de una pala. Los incisivos en forma de pala son más frecuentes en el maxilar superior que en los que en los incisivos mandibulares y es más frecuente en los incisivos incisivos laterales maxilares que en los incisivos centrales, presentándose indistintamente en ambos sexos.
Esta anomalía de la morfología coronaria es predominante en asiáticos, poblaciones derivadas de asiáticos y en los nativos americanos, siendo rara o inexistente en poblaciones africanas y europeas. Esta anomalía representa un rasgo hereditario poligénico y ha recibido mucha atención por parte de los antropólogos porque desempeña un papel indicador en la determinación de las relaciones de las poblaciones. Esta condición, que más tarde se denominó «en forma de pala» se observó por primera vez en los indios americanos. Estudios posteriores mostraron la frecuente aparición de incisivos en forma de pala en diversas como los malayos, mongoles, chinos y japoneses.
Referencia bibliográfica
Canger, E. M., Çelenk, P., & Çankaya, S. (2014). Shovel-shaped incisors in the Black Sea region population of Turkey. Journal of Dental Sciences, 9(3), 253-257.