Lesión apical asemejando agujero mentoniano

Lesión apical asemejando agujero mentoniano

Paciente femenina de 26 años de edad es referida a la consulta radiológica para la planificación radiológica para la colocación de implantes dentales, en donde se observó un hallazgo radiológico en el maxilar inferior.

Fig.1

En la radiografía panorámica (Fig.1) se observa el órgano dentario 15 con una corona protésica un poste intrarradicular y material de obturación de conducto; múltiples restauraciones dentales con aparente falta de sellado y lesiones cariosas recidivantes en los órganos dentarios 17, 21, 25, 47. Se observa también una imagen radiolúcida corticalizada a nivel apical del órgano dentario 34, la cual nos hace dudar si se trata de un agujero mentoniano de mayor diámetro, como variante anatómica; o si se trata de una lesión apical.

Fig.2

En la evaluación con tomografía computarizada cone beam, en la reconstrucción panorámica y cortes transaxiales del órgano dentario 35 (Fig.2) se observa el agujero mentoniano situado por vestibular de la tabla ósea señalado por una flecha azul, mientras que lo que se observaba a nivel apical en la tomografía confirmamos que se trata de una lesión osteolítica a nivel apical, en relación con el órgano dentario 35.

Fig.3

En la representación tridimensional (Fig.3) se observa el agujero mentoniano a nivel de la superficie externa del cuerpo mandibular del lado izquierdo (flecha roja), y en la figura de al lado se ilustro el conducto dentario inferior, el cual llega hasta la desembocadura del agujero mentoniano y se observa también la lesión osteolítica señalada por la fecha roja.

Comentario

En la actualidad se han reportado muchos estudios de condiciones patológicas que puedan asemejar estructuras anatómicas normales. También puede darse esta situación de forma inversa, donde una lesión pueda asemejar una estructura anatómica normal como en nuestro presente caso. EL agujero mentoniano es una abertura que se encuentra de forma bilateral en las caras anterolaterales de la mandíbula y es por donde sale el paquete vasculonervioso, el cual puede presentar forma oval o circular.

La ubicación del agujero mentoniano generalmente se presenta en proximidad con los ápices de los premolares, siendo su localización radiográfica más frecuente a nivel apical del segundo premolar.

Dicha estructura no siempre puede ser visualizadas radiográficamente, sin embargo en algunos casos puede ser muy evidente e incluso llegar a confundirse con lesiones pulpar asociadas a los ápices de los premolares, lo cual puede llegar a confundir al operador y llevarlo a realizar una planificación terapéutica desafortunada.

En nuestro presente caso se observa una lesión ósea de límites definidos y corticalizados lo cual nos llevó a pensar que se trataba de un agujero mentoniano amplio, pero gracias a la tomografía cone beam se logró dilucidar dicha observación radiográfica, la cual se trataba en realidad de una lesión osteolítica a nivel apical del segundo premolar mandibular del lado izquierdo.

Referencia bibliográfica

Lakshman AR, Kannepady K, Kalkur, C. (2014). Mental foramen mimicking as periapical pathology-A case report. Journal of Health Sciences4(2), 126-129.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora