Lesion apical en relación con endodoncia en un incisivo lateral
Paciente masculino de 56 años de edad es referido a la consulta radiológica para la evaluación de un diente anterior con endodoncia, donde se observa un lesion en aparente relación con el tratamiento de conducto radicular.
Fig.1
En la radiografía periapical (Fig.1) de los incisivos superiores se observa una imagen radiolúcida de limites definidos compatible con una lesion osteolítica a nivel apical del órgano dentario 22 el cual se observa con una restauración coronaria con probable falta de sellado, ausencia de sellado cameral y material de obturación de conducto. La mencionada lesion osteolítica se proyecta sobre el ápice del órgano dentario 21, lo cual sugiere el probable compromiso de dicho órgano dentario.
Fig.2
Se realizó una toma ortogonal del órgano dentario 22 (Fig.2) donde se evidencia que la lesión osteolítica del órgano dentario 22 no se extiende hacia el ápice de los órganos dentarios adyacentes. Además, se observa el aumento de la densidad ósea alrededor al proceso osteolítico periapical sugerente osteítis circundante.
Se consideran signos radiográficos de una lesion crónica de origen inflamatorio compartible con quiste versus granuloma periapical.
Comentario
La presencia de radiolucidez a nivel apical se correlaciona con el nivel de inflamación. El porcentaje de tejido cicatricial de los dientes con radiolucidez apical persistente diagnosticada en las radiografías es de aproximadamente el 2%, y las lesiones que se detectan con la tomografía cone beam es probable que sean similares.
La erradicación completa de la biopelícula del sistema del conducto radicular es imposible debido a la intrincada anatomía del conducto radicular debido a la intrincada anatomía del conducto radicular, que incluye muchos túbulos dentinarios. Los dientes tratados endodónticamente sin signos de radiolucidez periapical también albergaban microorganismos. Además, debido a la estructura de las biopelículas, los microorganismos pueden sobrevivir a condiciones ambientales adversas. Con el tiempo, las biopelículas pueden volver a crecer, y una nueva reacción del huésped puede provocar la reactivación del proceso inflamatorio. Por este motivo, quizá sea más preciso utilizar el término tratamiento de la periodontitis apical que curación de la periodontitis apical porque el término implica seguimiento e intervención clínica para prevenir cualquier efecto adverso sobre la salud sistémica.
Referencia bibliográfica
Zhang, M. M., Liang, Y. H., Gao, X. J., Jiang, L., van der Sluis, L., & Wu, M. K. (2015). Management of apical periodontitis: healing of post-treatment periapical lesions present 1 year after endodontic treatment. Journal of Endodontics, 41(7), 1020-1025.