Lesiones mixtas en los maxilares
Las lesiones de densidad mixta son un grupo de lesiones que se presentan con menor frecuencia que las lesiones radiolúcidas en los huesos maxilares siendo tan raras como las lesiones radiopacas, y abarcan un grupo de lesiones de origen odontogénicas y no odontogénicas. Este último grupo incluye trastornos hereditarios y del desarrollo, osteomielitis y tumores óseos primarios benignos y tumores óseos primarios benignos y malignos y metástasis. La mayoría de las lesiones odontogénicas de densidad mixta están relacionadas con el ápice y con menor frecuencia se pueden presentar en relación con la corona del diente, no obstante, dicha condición es muy relativa.
Fig.1
Algunas lesiones de densidad mixta tienden a ocupar un lugar específico en los huesos maxilares haciendo relativamente fácil su diagnóstico, mientras que otras condiciones patológicas como la enfermedad de Paget, la displasia fibrosa y las raras enfermedades óseas escleróticas de los huesos maxilofaciales necesitan de una cuidadosa correlación de la presentación clínica, las radiografías extraorales, la tomografía computarizada cone beam y la histopatología para un adecuado diagnóstico.
Fig.2
Entre las lesiones de densidad mixta con mayor localización periapical, se encuentra el fibroma osificante que es una neoplasia benigna compuesta por tejido fibroso que se mineraliza gradualmente; la displasia cemento ósea periapical que pasa por diferentes estadios de mineralización llegando a presentar densidades radiolúcidas, mixtas y radiopacas.
Fig.3
Las lesiones densidad mixta con localización pericoronaria, está el odontoma en sus tipos compuesto, donde se presentan múltiples dentículos rodeados por un halo radiolúcido; y el tipo complejo que se presenta como una masa radiopaca rodeada también por u halo radiolúcido; el tumor odontogénico adenomatoide, el cual puede rodear la corona de un diente incluido presentando en su interior calcificaciones semejante a tenues copos de nieve; o el tumor odontogénico calcificante el cual puede estar en relación con un diente impactado, presentando diferentes calcificaciones en relación con la corona de un diente.
Por otro lado, un grupo de lesiones infecciosas pueden afectar también los maxilares como la osteomielitis esclerosante difusa, la cual puede presentar de forma esclerosante, presentando diferentes grados de mineralización ósea, cerrando espacios medulares como respuesta a la infección ósea; el tipo supurativo que presenta destrucción ósea de apariencia radiológica mixta debido a los secuestros óseos; y el tipo proliferativo el cual condiciona la neoformación ósea condicionada por la afectación de periostio, dando un aspecto radiológico heterogéneo.
Fig.4
La presentación clínica, la edad, la distribución de las lesiones y los resultados de las imágenes son de gran importancia para el diagnóstico de la mayoría de las lesiones de densidad mixta de los maxilares, lo cual es igual relevancia para el tratamiento de las mismas. Las lesiones de apariencia confusa y de rasgos sospechosos deben remitirse para la biopsia y el posterior examen histopatológico. Es también de suma importancia que la interpretación de las muestras histopatológicas se correlacione con los exámenes clínicos y radiológicos para obtener un diagnóstico definitivo correcto.
Referencia bibliográfica
Vanhoenacker FM, Bosmans F, Vanhoenacker C, Bernaerts A. (2020, October). Imaging of mixed and radiopaque jaw lesions. In Seminars in musculoskeletal radiology (Vol. 24, No. 05, pp. 558-569). Thieme Medical Publishers.