Lesiones orales potencialmente malignas

Lesiones orales potencialmente malignas

La mayoría de los cánceres de la cavidad oral y el tabaco, el alcohol y la nuez de betel son los principales factores de riesgo de éstos y de muchas lesiones. Los principales grupos de alto riesgo son los varones adultos de edad avanzada que consumen tabaco y alcohol. Se espera que el diagnóstico precoz de las lesiones potencialmente malignas pueda reducir la mortalidad. El diagnóstico precoz del carcinoma oral de células planas puede acelerar el tratamiento y mejorar el pronóstico. Para ello es necesario que los pacientes se sometan a un examen oral y dental en una fase temprana. El examen oral convencional es el método estándar para evidenciar las lesiones potencialmente malignas y el carcinoma oral de células planas, confirmando la sospecha clínica mediante biopsia y examen histopatológico. Durante muchos años, la histopatología ha sido el método de referencia para el diagnóstico del carcinoma oral de células planas; sin embargo, es un proceso bastante lento y se requiere varios días para fijar, incrustar y teñir la muestra de biopsia antes de poder disponer de los resultados. Está sujeto a la interpretación de los patólogos, y aunque puede detectar cambios celulares, sólo puede detectar cambios moleculares si se emplean técnicas especiales.

Fig.1

a.Carcinoma de lengua. b. Eritroplasia. c. Leucoplasia

El carcinoma oral de células planas puede ir precedido de lesiones potencialmente benignas clínicamente evidentes, en particular eritroplasia y algunas leucoplasias. La eritroplasia es rara, y se presenta como una placa roja aterciopelada. Al menos el 85% de los casos se muestran con franca malignidad o displasia severa y los carcinomas se observan 17 veces más frecuentemente en la eritroplasia que en la leucoplasia, a pesar de que las leucoplasias son mucho más frecuentes. La leucoplasia es la lesión oral potencialmente maligna más frecuente y también puede ser potencialmente maligna, el riesgo de transformación cancerigena oscila entre el 3-33 a lo largo de 10 años. Las tasas de transformación más elevadas se observan especialmente cuando hay lesiones rojas mezcladas, como en la leucoplasia moteada, y en la leucoplasia verrugosa proliferativa; leucoplasia sublingual; leucoplasia candidiásica; y leucoplasia sifilítica. No todas las leucoplasias son potencialmente malignas, la leucoplasia vellosa, que se observa principalmente en inmunodeprimidos, no tiene potencial maligno conocido. Otras lesiones potencialmente malignas pueden incluir la queilitis actínica, la fibrosis submucosa oral y el liquen plano. Sin embargo, la mayoría de las demás lesiones blancas en la cavidad oral, como leucoplasias homogéneas, tienen un potencial muy bajo de transformación maligna. El reto clínico consiste en determinar el potencial maligno de una lesion en la cavidad oral y, aparte del aspecto clínico y la localización, la displasia epitelial ha sido el marcador utilizado.

Fig.2

a. Cheilitis actínica. b. Carcinoma. c. Biopsia

Hace más de medio siglo se reconoció que los cánceres orales pueden tener un origen multifactorial. Los cambios moleculares indicativos de potencial maligno no producen necesariamente lesiones clínicamente evidentes y pueden estar muy extendidos, incluso fuera de la lesión clínicamente identificable; incluso, pueden detectarse cambios malignos en mucosa clínicamente normal en lugares muy alejados donde se ha presentado un carcinoma oral de células planas.

Referencia bibliográfica

Scully, C., Bagan, J. V., Hopper, C., & Epstein, J. B. (2008). Oral cancer: current and future diagnostic techniques. Am J Dent21(4), 199-209.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora