Lesiones radiopacas frecuentes en los maxilares

Lesiones radiopacas frecuentes en los maxilares

Por medio de la tomografía computarizada cone beam podemos observar mayores detalles de las lesiones radiopacas, determinar su localización y observar los cambios de las densidades en su configuración interna. Las diferentes imágenes radiopacas en relación en la zona periapical son comúnmente evaluadas a través de radiografías periapicales y estás pueden englobar una variedad de lesiones de diferente origen, por lo cual los odontólogos debemos tener precaución en su diagnóstico, ya que aunque no tengan origen odontogénico, estas pueden localizarse en relación de proximidad con los ápices radiculares y, en ocasiones, pueden llegar a asemejarse a verdaderas lesiones odontogénicas debido a la proyección radiográfica. El diagnóstico de estas lesiones se debe hacer tomando en cuenta la localización, locularidad, relación dentaria, densidad de la lesión, evaluación de los limites, patrón interno, integridad de las corticales, todo esto sin dejar de tomar en cuenta los signos clínicos y las pruebas de vitalidad pulpar. Es importante conocer la apariencia imagenológica de estas lesiones para poder hacer un correcto diagnostico diferencial.

En la radiografía panorámica se observa el OD 25 con un aumento del espesor radicular compatible con Hipermentosis. Nótese la conservación de la lamina dura y del espacio periodontal.

Entre las lesiones radiopacas periapicales asociadas a condiciones del desarrollo tenemos la Hipercementosis, la cual es un depósito excesivo de cemento a lo largo de la raíz de un diente o de varios dientes. Esta puede ser idiopática o estar asociada a factores locales y radiográficamente se observa como un aumento del grosor radicular, a menudo en el tercio apical radicular, sin afectar el espacio periodontal o la lámina dura. Esta puede ser leve, moderada o severa.

La radiografía periapical muestra el OD 34 con una lesión de densidad mixta a predominio radiopaca rodeada por un discreto halo radiolúcido, compatible con Displasia Cementoósea Focal

La Displasia Cementoósea Periapical es una forma rara de una displasia fibroósea benigna con una distribución habitual en la región apical de los incisivos inferiores, en  pacientes edéntulos puede complicarse con osteomielitis si la lesion llega a erosionar el reborde alveolar y estar expuesta a la flora microbiana oral, además, se encuentra en relación con los ápices radiculares sin comprometer la vitalidad del diente. Radiográficamente presenta 3 estadios: la fase osteolítica como una lesion radiolúcida; la fase cementoblástica, como una lesion de densidad mixta; y la fase osteogénica como una lesion radiopaca rodeada por un delgado halo radiolúcido. Es más común observarla en su fase mixta y puede causar la expansión y adelgazamiento de las corticales óseas. Esta lesion tiene variantes como la DCO Focal; observándose a nivel apical de un diente posterior; y la DCO Florida, presentándose de la misma manera pero en más de dos cuadrantes.

En la radiografía periapical se observan imágenes hiperdensas proyectadas a nivel del tercio medio y apical radicular de los ODs 43 y 44 compatibles con Torus Mandibular.

El Torus es una formación ósea ectópica de naturaleza benigna, considerada como una variante de lo normalidad, presentándose en el maxilar superior a nivel del paladar duro como Torus palatino; y en la mandíbula, a nivel de la cortical lingual próxima caninos y al área premolar, conocido como Torus Mandibular. Un crecimiento óseo similar es la exostosis, la cual es más común observarla en relación con la cara vestibular del maxilar superior. Radiográficamente se pueden observar como radiopacidades próximas a los ápices dentario, debido a la sobreproyección radiográfica, sugiriendo la existencia de una lesion osteogénica a dicho nivel.

Estas lesiones generalmente no necesitan de tratamiento, a menos que su crecimiento no sea autolimitado y se presenten de forma desmedidas afectando principalmente los tejidos periodontales. Por esta razón, es que se recomiendan evaluar este tipo de lesiones por medio de controles periódicos para monitorear tanto su crecimiento per se como el grado de compromiso de los tejidos periodontales. La tomografía cone beam es un estudio que permite evaluar estos detalles, sin pasar por el alto el estudio integral del maxilar infectado.

Referencias Bibliográficas

Mupparapu M, Shi KJ, Ko E. (2020). Differential Diagnosis of Periapical Radiopacities and Radiolucencies. Dental Clinics64(1), 163-189.

Silva BSF., Bueno MR, Yamamoto-Silva FP, Gomez RS, Peters OA, Estrela C. (2017). Differential Diagnosis and Clinical Management of Periapical Radiopaque/Hyperdense Jaw Lesions. Brazilian Oral Research31.

MacDonald, D. (Ed.). (2019). Oral and Maxillofacial Radiology: A Diagnostic Approach. John Wiley & Sons.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
¿Cómo podemos ayudarte?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora