Lesiones reactivas asociadas a implantes dentales
La mucosa gingival es una zona de la cavidad bucal que está expuesta a una irritación constante. Numerosas causas o factores irritantes pueden provocar una respuesta tisular como una inadecuada presión durante las fuerzas de la masticación, la presencia de restos de alimenticios o alimentos que puedan lacerar la mucosa, presencia de sarro dental, aparatología dental desadaptada y otros factores iatrogénicos, además de la presencia de microorganismos que pueden ser patógenos y causar irritación en la mucosa. Los tejidos gingivales pueden reaccionar a estos factores irritante desarrollando una lesión conocida como epulis en la clínica. Este término se ha utilizado para describir un grupo de lesiones con diferentes características histológicas, las cuales no han sido diferenciadas correctamente. Entre las principales lesiones reactivas de la encía se pueden presentar el granuloma piogénico, el fibroma gingival periférico, el fibroma osificante, el fibroma osificante periférico y granuloma periférico de células gigantes.
El titanio es el biomaterial metálico oseointegrable como alternativa terapéutica de mayor uso y aunque la osteointegración puede tener éxito inicialmente, los factores inherentes al material del implante o del entorno periimplantario puede provocar la pérdida parcial o total de la osteointegración y el consiguiente fracaso del implante. La hiperplasia gingival, la mucositis y la periimplantitis se han descrito también entre las complicaciones de los tejidos blandos a causa de la colocación de implantes dentales, donde estas lesiones reactivas están estrechamente asociadas a la presencia de implantes dentales en el medio periodontal siendo el titanio puro el metal más utilizado en contacto directo con los tejidos del huésped. La corrosión constituye una de las posibles causas de fracaso de los implantes tras el éxito inicial, con la liberación de iones o partículas en el medio biológico. La presencia de abundantes partículas, libres o fagocitadas por macrófagos y la ausencia de una causa identificable de la lesión, sugieren la corrosión como posible etiológico. Otro factor etiológico frecuente se asocia principalmente a un traumatismo en la cual la presencia de partículas metálicas en la lesión podría actuar como un factor etiológico adicional.
Además de las lesiones reactivas, se han descrito patologías asociadas a los implantes de titanio, como lesiones periapicales, lesiones quísticas, lesiones neoplásicas, como carcinomas de células escamosas, osteosarcoma u otras lesiones más agresivas que afecten los maxilares. A medida que la practica odontológica que involucra la colocación de implantes dentales aumente, los odontólogos deben ser conscientes de estas complicaciones.
Referencia bibliográfica
Olmedo, D. G., Paparella, M. L., Brandizzi, D., & Cabrini, R. L. (2010). Reactive lesions of peri-implant mucosa associated with titanium dental implants: a report of 2 cases. International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, 39(5), 503-507.