Maloclusiones provocadas por instrumentos musicales
Los instrumentos musicales pueden causar mal oclusiones debido al contacto con los órganos dentarios ya que, en su ejecución, dichos instrumentos aplican presión sobre los órganos dentarios, los cuales pueden ser modificados en su posición con menos de cien gramos para condicionar el desplazamiento dentario mediante un tratamiento de ortodoncia, mientras que al utilizar instrumentos musicales de viento como la flauta traversa, la trompeta o el trombón pueden llegar a ejercer una presión sobre los dientes mayor al mínimo utilizado ortodoncicamente.
Por otro lado, el uso de otro tipo de instrumentos musicales como los de cuerda, tales como la viola o el violín, al estar en contacto directo con la mandíbula ejercen una presión sobre tal hueso que puede condicionar diferentes problemas como la desviación mandibular o problemas articulares que repercuten en la oclusión en la persona que ejecuta el instrumento.
En cuanto a las alteraciones debido al uso de los instrumentos musicales se deben tomar diferentes variables ya que no solo se debe considerar la fuerza que se ejerce sobre los dientes o la mandíbula, sino también su posición, el tiempo que diariamente le dedica a su instrumento y a la edad en la que empezó a tocarlo, al tener en cuenta estas variables es de utilidad para la evaluación del compromiso de las estructuras del sistema masticatorio como los dientes, músculos hueso y articulación.
La disfunción del sistema masticatorio usualmente compromete también a la articulación Temporomandibular o producir un desorden craneomandibular , lo cual se da como resultado por la afectación de los componentes articulares, del sistema dentooclusal y el sistema craneocervical, cuando se excede la capacidad morfofuncional de sus tejidos, lo cual condiciona en signos y síntomas como dolor musculoarticular ruido articular o limitación en el desplazamiento condilar, alteración en la posiciones craneocervicales o bruxismo condicionando desgaste dental y afectación del periodonto.
Los instrumentos que están directamente relacionados con el sistema masticatorio son el violín y la viola, así como diferentes instrumentos de viento. En el caso de los instrumentos de cuerda mencionados, la posición del instrumento entre el mentón y el hombro requiere mantener una de los músculos craneocervicales y la mandíbula, la cual excede en la mayoría de los casos a la actividad fisiológica de los músculos de esa región lo cual con el tiempo puede llegar a causar lesiones a nivel cráneo cervical o en la articulación Temporomandibular. Ademas, hay que considerar el tamaño del instrumento y la técnica que utilice el intérprete al manipularlo, también las horas que se practique en instrumento de forma continua, lo cual puede estar relacionado con dolores de cabeza, rigidez cervical o dolor. Las manifestaciones radiológicas en este grupo de pacientes son la disminución de los espacios articulares y signos de degeneración de las superficies óseas articulares tales como aplanamiento o erosión de la cortical, en el lado en que se ejecuta el instrumento, lo cual se puede evidenciar comparativamente.
El reconocimiento de estos signos y síntomas por los odontólogos es importante para prevenir mayores daños en el sistema ortognático debido los instrumentos musicales mencionados. De igual modo, se recomienda a dichos intérpretes a mantener controles periódicos con un ortodoncista.
Referencia bibliográfica
Guzmán-Valderrábano CP, Durán-Gutiérrez A, Hernández-Carvallo JR, Gómez IGV. (2018). Musical instruments as etiologic factors for maloclussions. Revista Mexicana de Ortodoncia, 6(1), 35-44.