Manifestaciones orales en pacientes con VIH/SIDA

Manifestaciones orales en pacientes con VIH/SIDA

La infección por VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (SIDA) siguen teniendo catastróficas efectos médicos y sociales especialmente donde la prevalencia es relativamente alta, como en África subsahariana, Asia central y sudoriental, Europa del Este y Sudamérica. Más de 60 millones de personas se han infectado por el VIH en todo el mundo, mientras que más de 30 millones han muerto y 34 millones viven actualmente con el VIH. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de esta pandemia parece que se ha estacando desde que los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos notificaron el primer caso de sida. en 1981. En 2009, se calcula que 2,6 millones de personas se infectaron por el VIH, lo que supone casi una quinta parte menos que los 3,1 millones de nuevos casos en 1999. En África Subsahariana se estima que 1,8 millones de personas se infectaron en 2009 siendo inferior a los 2,2 millones de casos nuevos en 2001. Sin embargo, algunas otras partes del mundo no se presentan esta misma tendencia general a la baja. En Asia Central, en países como las repúblicas de Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán Tayikistán y Turkmenistán, está experimentando una de las epidemias de VIH de más rápido crecimiento en el mundo. Tras la desaparición de la Unión Soviética, se ha producido un aumento del trabajo sexual y del consumo de drogas inyectables, factores de riesgo asociados a la infección por VIH.

Fig.1. A. Presencia de Candidiasis como placas blanquesinas en la mucosa oral. B. Candidiasis Eritematosa, se observa un placa roja en el dorso de la lengua.

Aunque las tendencias actuales de la infección por el VIH tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo y otros profesionales sanitarios deben estar al tanto de las lesiones y afecciones orales asociadas a la infección por VIH. Es de especial importancia para los odontólogos considerar que estas lesiones orales pueden representar los primeros signos clínicos de la infección por VIH. Las lesiones orales de la infección por VIH son oportunistas y su presencia guarda cierta correlación con la carga viral y el recuento de células CD4.

Fig.2. A. Leucoplasia vellosa en el borde lateral de la lengua. B. Sarcoma de Kaposi a nivel de la encía adherida en el maxilar superior.

En la era anterior a la terapia antirretroviral, las diversas formas de candidiasis oral eran las lesiones orales relacionadas con el VIH en países desarrollados y en vías de desarrollo. Actualmente, entre los adultos del mundo desarrollado, la prevalencia de la candidiasis oral oscila entre el 5% y el 92%. La candidiasis pseudomembranosa se asoció a una inmunosupresión grave en estudios en los que se disponía de parámetros clínicos. Asi mismo, la leucoplasia vellosa oral fue la segunda lesión oral más frecuente asociada con la infección por VIH, con una prevalencia notificada en EE.UU. y Europa era del 7-30%, siendo menor en mujeres. En el mundo en vías de desarrollo, la prevalencia de la leucoplasia vellosa fue menor, oscilando entre el 0% en Tanzania al 20% en Sudáfrica. En Tailandia el porcentaje notificado de pacientes con leucoplasia vellosa fue del 7 al 26% (116, 117). Estudios más recientes han notificado una prevalencia de leucoplasia vellosa en niños del 6,9% en Tanzania (64) y del 18,3% en Brasil. El Sarcoma de Kaposi es otra lesión que el porcentaje de pacientes varía según la región del mundo y la cantidad de estudios examinados. En lugares como Estados Unidos y Europa podría presentarse un porcentaje relativamente bajo, aunque podría alcanzar el 38%, donde se encontró mayor prevalencia en pacientes varones homosexuales. La presencia del Sarcoma de Kaposi en países en vías de desarrollo solía ser mayor que en los países desarrollados antes de la terapia antirretroviral. Asi mismo, la inmunosupresión condicionada por el SIDA puede dar lugar a infecciones de otros virus como el Herpes Zoster, virus de Papiloma Humano y el Citomegalovirus, con manifestaciones orales propias de dichas infecciones. En contraste con las tendencias descendentes de la candidiasis oral, la leucoplasia vellosa y el sarcoma de Kaposi, se ha producido un aumento prevalencia de las verrugas orales en EE.UU. y el Reino Unido. Tasas de detección similares de verrugas orales en sujetos mexicanos que recibían antirretrovirales en comparación con los que no seguían terapia.

Fig.3. Forma leve (A) y severa (B) del Eritema Lineal Gingival
Fig.4. A. Periodontitis Ulceronecrotizante B. Estomatitis necrotizante.

Las lesiones periodontales asociadas al VIH incluyen eritema gingival lineal y las enfermedades periodontales necrotizantes, que se subclasifican como gingivitis necrotizante ulcerosa, periodontitis necrotizante, periodontitis ulcerativa necrotizante y estomatitis necrotizante, pero parecen ser diferentes estadios de la misma enfermedad. Existen informes de gingivitis. Los estudios han demostrado que estas enfermedades están con la infección por VIH y tienen implicaciones no sólo salud bucodental, sino también para la salud sistémica. Con la disminución de la frecuencia de estas formas menos comunes de enfermedad periodontal en pacientes infectados por el VIH, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, y con el aumento de la esperanza de vida de vida de estos pacientes, el odontólogo ser apto para diagnosticar y tratar las formas más comunes de enfermedad periodontal en estos pacientes, las cuales son semejantes a la manifestación clínica de un paciente que no esté inmunocomprometido.

 

Referencia bibliográfica

Ryder MI, Nittayananta W, Coogan M, Greenspan D, Greenspan JS. (2012). Periodontal disease in HIV/AIDS. Periodontology 200060(1), 78-97.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora