Manifestaciones radiográficas en los maxilares de la insuficiencia renal crónica
La insuficiencia renal crónica afecta al 10% de la población, siendo una enfermedad que puede presentar cambios óseos en los huesos maxilares. Ha sido ampliamente demostrado por investigadores que el 90% de los pacientes que padecen falla renal también presentan síntomas en la cavidad bucal, debido a que esta enfermedad está relacionada con el metabolismo óseo y mineral. Cabe mencionar que los cambios óseos en relación a esta enfermedad pueden verse exacerbados por la combinación de diferentes factores tales como deficiencia en la vitamina D, malnutrición, otra enfermedad como el hiperparatiroidismo, hipogonadismo o incluso el uso de ciertas drogas.
Las manifestaciones de la osteodistrofia renal, originada por la alteración metabólica condicionadad por la insuficiencia renal, radiológicamente se presentan como una perdida de la densidad ósea en los maxilares debido al proceso de desmineralización resultante; la disminución del trabeculado configura una apariencia de “vidrio esmerilado”; lesiones radiolúcidas de células gigantes (tumores pardos), calcificaciones de tejidos blando de tipo metastásicas, perdida de la lámina dura, atresia y calcificaciones pulpares; y defectos óseos periodontales. La radiografía panorámica es ampliamente utilizada para la visualización de los cambios óseos asociados a la insuficiencia renal crónica.
La tomografía computarizada cone beam posee la habilidad para evaluar los huesos maxilares en la identificación de tumores de células gigantes asociados a la insuficiencia renal crónica. Estos presentan un patrón trabecular interno semejante al “vidrio esmerilado”, los cuales no causan la disrupción de las corticales óseas y frecuentemente se presentan sin manifestar algún síntoma. Por medio de radiografías periapicales y la radiografía panorámica se pueden identificar fácilmente signos radiográficos como la obliteración pulpar y los conductos radiculares y la presencia de piedras pulpares, signos radiográficos muy frecuentes en pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica.
La pérdida total o parcial de la lámina dura es también uno de los signos radiográficos más frecuentes en pacientes con insuficiencia renal crónica, además de la presencia de defectos óseos crateriformes asociado a la enfermedad periodontal, los cuales puede ser mejor evaluados por medio de la tomografía odontológica que ofrece mayor detalle para la evaluación periodontal que las radiografías panorámica o periapical.
Los odontólogos pueden tener en consideración las manifestaciones orales de la insuficiencia renal crónica ya que representan un rol importante en la salud general del paciente.
Referencia Bibliográfica
Çağlayan F, Dağistan S, Keleş M. (2015). The osseous and dental changes of patients with chronic renal failure by CBCT. Dentomaxillofacial Radiology, 44(5), 20140398.