Mesiodens comprometiendo el conducto nasapalatino

Mesiodens comprometiendo el conducto nasapalatino

Paciente masculino de 18 años de edad es referido a la consulta radiológica para la planificación tomográfica de la colocación de implantes dentales donde se observó un hallazgo a nivel de la línea media del maxilar superior.

Fig.1

En la radiografía panorámica (Fig.1) se observa una imagen radiopaca de densidad dentaria (flecha roja) proyectada sobre la zona mediana del maxilar superior, en aparente proximidad con el piso de las fosas nasales. Además, se observa la ausencia del órgano dentario 13 en la arcada dentaria, lugar donde se observa un remanente radicular aparentemente del órgano dentario primario; así como múltiples ausencias dentarias.

Fig.2

En la evaluación con tomografía computarizada cone beam (Fig.2) se observa la reconstrucción panorámica del maxilar superior y lo cortes transaxiales del órgano dentario supernumerario, donde se observa en posición invertida y con orientación bucopalatina, con su corona ocupando parcialmente la luz del conducto nasapalatino. Así mismo, se observa la dilaceración  a nivel de su tercio medio radicular.

Fig.3

En cortes axiales (Fig.3) se observa la invasión de la corona del diente supernumerario en el espacio del conducto nasopalatino y la raíz localizada entre las raíces de los órganos dentario 11 y 21.

Fig.5

En la reconstrucción tridimensional (Fig.4) se observan imágenes en proyección de máxima intensidad, donde se revela el órgano dentario supernumerario impactado en posición invertida con su corona en relación con el conducto nasapalatino y en estrecha relación con el piso de las fosas nasales.

Comentario

Un órgano dentario supernumerario es una anomalía dental definida como un diente adicional más allá del número normal y su aparición puede darse tanto en el maxilar como en la mandíbula. El tipo más común de diente supernumerario es el Mesiodens, que es un diente extra localizado en el premaxilar (parte anterior del maxilar superior) con una prevalencia del 0,15% al 1,9% de los casos. El Mesiodens puede dar lugar a numerosas complicaciones relacionadas tanto con los dientes adyacentes como con otras estructuras vitales. Los efectos más comunes sobre los dientes adyacentes pueden ir desde el desplazamiento o rotación e interferencia con la erupción normal de los dientes hasta complicaciones aún más graves como la reabsorción radicular o la formación anómala de las raíces de los dientes adyacentes. El Mesiodens también puede afectar a estructuras vitales adyacentes, causando la perforación del conducto nasopalatino en la mayoría de los casos, el piso de las fosas nasales, y además pueden condicionar la formación de quistes.

La detección del Mesiodens suele producirse durante un examen radiográfico rutinario o cuando el paciente presenta una sintomatología inusual en el proceso de la erupción dental normal. El Mesiodens puede detectarse en cualquier radiografía que incluya la región premaxilar. Sin embargo, puede superponerse a estructuras adyacentes, lo que da lugar a interpretaciones erróneas, dificultando así el proceso diagnóstico. Afortunadamente, por medio de la tomografía computarizada cone beam es posible localizar los órganos dentarios supernumerarios así como la relación que puedan presentar con las estructuras vecinas.

Referencia Bibliográfica

Barham, M., Okada, S., Hisatomi, M., Khasawneh, A., Tekiki, N., Takeshita, Asaumi, J. (2022). Influence of Mesiodens on adjacent teeth and the timing of its safe removal. Imaging Science in Dentistry52(1), 67.

 

 

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora