Neoplasia maligna evaluada con tomografía maxilofacial

Neoplasia maligna evaluada con tomografía maxilofacial

Paciente adulto joven y de sexo femenino es referida a la consulta radiológica para la evaluación de una lesión ampliamente agresiva en el tercio medio facial que condiciona el compromiso óseo de múltiples estructuras del macizo craneofacial y de la base del cráneo.

A la evaluación con tomografía computarizada cone beam se observan en cortes axiales (Fig.1) coronales (Fig.2) y sagitales (Fig.3) una lesión tumoral de tejido blando ocupando el lado derecho del tercio medio facial (flechas rojas) y se extiende hacia el espacio pterigomaxilar; hacia el tercio facial superior; hacia la base de cráneo; hacia la rama ascendente mandibular y región articular (ATM) ipsilateral.

Fig.1

Dicha masa tumoral condiciona la ausencia del lado derecho del maxilar superior, así como de la hemiarcada dentaria superior comprometiendo el soporte óseo y los órganos dentarios 12 al 18 y su apófisis palatina. Compromete el piso de la fosa nasal derecha, así como se su pared lateral. Condiciona la ausencia del hueso palatino, tanto de su lámina horizontal como de su lámina vertical. Compromete el hueso etmoides condicionando la ausencia de los cornetes medio y superior del lado derecho, así como de su masa lateral en el lado derecho.

Fig.2

Ademas, se extiende posteriormente, comprometiendo la base de cráneo a nivel del hueso esfenoides en donde se aprecian zonas de osteolísis en el cuerpo esfenoidal en el lado derecho, próximo al seno esfenoidal. Se observa también el compromiso óseo de la silla turca a nivel de las apófisis clinoides anteriores y posteriores, y el ala mayor en relación con su faceta orbitaria. En el hueso frontal se observa la osteolísis a nivel de la escotadura supraorbitaria y de su faceta orbitaria, y el ocupamiento del seno frontal en el lado derecho. Además, se observa una imagen hiperdensa dependiente de la cara externa en el lado derecho, a nivel del arco superciliar, sugestiva es una neoformación ósea compatible con una reacción periostal. En el hueso cigomático del lado derecho se observa la perdida de estructura ósea de la apófisis maxilar, del cuerpo óseo, y el compromiso parcial de la apófisis orbitaria.

Fig.3

En la mandíbula se observa, a nivel de la cara externa de la rama ascendente una imagen hiperdensa dependiente de esta, la cual se extiende hacia el cóndilo mandibular en su parte anterior y con la apófisis coronoides en su parte posterior, sugestiva de una neoformación ósea y compatible con una reacción periostal. Así mismo, se observan zonas hipodensas próximas a la masa tumoral de tejido blando en relación con la parte anterior y lateral de la lesión compatibles con enfisemas.

Fig.4

En la representación tridimensional, se observa de forma didáctica gran parte del compromiso óseo condicionado por la mencionada patológica, la cual es altamente sugestiva de una neoplasia maligna de origen desconocido. Así mismo, es probable que se trate de una recidiva o reacción como secuela quirúrgica de la lesión tumoral.

Comentario

Las lesiones malignas en la región maxilofacial se clasifican por la forma en que afectan a las estructuras óseas circundantes: las de tipo primario se desarrollan a partir del maxilar superior o la mandíbula; otras pueden afectar estos huesos de forma invasiva por lesiones que se originan en el tejido blando adyacente; y por último, puede originarse por la diseminación de células cancerígenas por vía hematopoyetica o por vía linfática de lesiones malignas de origen primario en otras partes del cuerpo. Las lesiones malignas que pueden destruir las estructuras óseas del complejo maxilofacial representan un amplio espectro de diferentes enfermedades las cuales varían ampliamente en su forma de tratarlas, así como en su pronóstico.

La mayoría de neoplasia malignas en cabeza y cuello son de origen epitelial y son diagnosticadas como Carcinoma Epidermoide, las cuales se originan del tejido muscular de la faringe, la laringe, en la mucosa de los senos paranasales, la mucosa oral o en la mucosa nasal. Así también muchas lesiones benignas puedes presentar signos clínicos e imagenologicos similares a las neoplasias malignas sobre todo en lugares propensos a la inflamación como lo son la cavidad oral y los senos paranasales.

Este tipo de lesiones malignas condicionan la destrucción ósea en un periodo de tiempo relativamente corto cuando se encuentran en un estadio de moderado a severo, donde la tomografía maxilofacial (cone beam) es de gran ayuda para la evaluación del compromiso óseo den lesiones osteolíticas o en la formación de tejido óseo aberrante en lesiones malignas de tipo osteoblasticas.

Desafortunadamente, no contamos con un diagnostico final del tipo de lesión del presente caso, sin embargo, los diferentes signos imagenologicos son muy sugestivos de una lesión maligna en la región maxilofacial.

Referencia Bibliográfica

White SM. (2017). Malignant lesions in the dentomaxillofacial complex. Radiol Clin North Am [Internet]56(1), 63-76.

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora