Osteoma pediculado en rama ascendente

Osteoma pediculado en rama ascendente

Paciente masculino de 23 años es referido a la consulta radiológica para la evaluación de macizo craneofacial para el tratamiento de ortodoncia donde apareció un interesante hallazgo tomográfico en la rama mandibular.

Fig.1

En la evaluación con tomografía volumétrica cone beam, en cortes axiales (Fig.1) del maxilar inferior se observa la presencia de una formación ósea localizada en la parte interna de la rama ascendente mandibular del lado izquierdo a nivel de su tercio inferior (flechas rojas). Esta formación ósea de observa con un cuerpo óseo de mayor densidad y una base de menor grosor, dependiente de la tabla ósea interna de la rama ascendente.

Fig.2

En cortes coronales (Fig.2), se observa una imagen hipodensa por encima de la formación ósea localizada en la parte interna de la rama mandibular, la cual se asemeja a un conducto intraósea. Asi mismo, se observa el crecimiento caudal (inferior) de la formación ósea y su base de menor densidad, siendo mas semejante a la densidad trabecular de la rama ascendente.

Fig.3

En lo cortes sagitales (Fig.3) del lado izquierdo de la rama ascendente se observa el aparente conducto intraósea por encima de mencionada formación ósea localizada internamente de manera interna donde se observa menor densidad y grosor de esta en proximidad con tabla ósea interna.

Fig.4

En la representación tridimensional (Fig.4) se observa la formación ósea que presenta una forma multilobular y adherida a la tabla ósea interna mandibular por medio de un “tallo” delgado lo cual se consideran signos tomográficos de una Osteoma periférico de tipo pediculado.

Comentario

El osteoma es una neoplasia osteogénica benigna compuesta de tejido óseo maduro bien diferenciado. El osteoma solitario puede clasificarse como: periférico (parostal, perióstico o exofítico) cuando surge del periostio, central (endostal), cuando surge del endostio y extraesquelético (tambien denominado coristoma óseo) cuando se origina en el tejido blando. El osteoma periférico es el más frecuente y pueden presentarse tambien de forma múltiple, y estar asociado al síndrome de Gardner

El osteoma periférico de la región craneofacial se produce con mayor frecuencia en los senos paranasales. Otras localizaciones incluyen el conducto auditivo externo, la órbita, hueso temporal y la apófisis pterigoides. Los osteomas se consideran raros en los maxilares cuando, excluyendo los senos maxilares y la mandíbula se ve afectada con más frecuencia que el maxilar superior, siendo los lugares predilectos de aparición en el maxilar inferior en el ángulo mandibular y el borde inferior del cuerpo mandibular. Estos tambien puede tener una base sésil o pediculada.

Radiográficamente se pueden observar como una imagen radiopaca de forma ovalada bien delimitada, adherida al hueso cortical por una base amplia o pediculada. Hoy en día con la tomografía volumétrica cone beam, el estudio de la morfológica de estas lesiones óseas se hace mas simple ya que se puede evaluar con facilidad su tamaño y su forma de manera fácil y confiable.

 

Referencia bibliográfica

Johann ACBR, de Freitas JB, de Aguiar MCF, de Araújo NS, Mesquita RA. (2005). Peripheral osteoma of the mandible: case report and review of the literature. Journal of Cranio-Maxillofacial Surgery, 33(4), 276-281.

 

Enviar WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Gracias por visitarnos.
¿En qué podemos servirle?
Este whatsapp es exclusivo para mensajes de texto, si deseas llamarnos comunícate al 33 31 26 83 83 y con gusto te atenderemos.
Llama Ahora