Perforación radicular por endodoncia en un incisivo central superior
Paciente de sexo femenino y de 39 años de edad es referida a la consulta radiológica para la evaluación del tratamiento de endodoncia realizado en un diente anterior.
Fgi.1
En evaluación con tomografía volumétrica cone beam, se realizó la reconstrucción panorámica del maxilar superior (Fig.1) donde se evidencia al órgano dentario 21 con una corona protésica, material de obturación de conducto, subextendido a nivel del tercio apical radicular, y una lesión osteolítica apical.
Fig.2
En cortes transaxiales del órgano dentario 21 (Fig.2) se observa el material de obturación de conducto, el cual presenta una densidad metálica compatible con un poste intrarradicular, en una falsa vía. Se observa también la perforación radicular de la superficie radicular y en contacto con la tabla ósea vestibular. Nótese el acortamiento de la longitud radicular.
Fig.3
En cortes axiales (Fig.3) se observa a nivel periapical y apical una lesión osteolítica. En el corte medio se observa la perforación del conducto condicionando una falsa vía de obturación, la cual se observa incluso a nivel cervical.
Fgi.4
En la reconstrucción tridimensional en proyección de máxima intensidad (Fig.4) se observa la perforación condicionada por el fracaso en el tratamiento de endodoncia en el órgano dentario 21, la cual se evidencia en el la vista lateral.
Comentario
La perforación radicular provoca la comunicación entre el sistema de radicular y la superficie externa del diente. Al completar los últimos pasos del protocolo terapéutico endodóntico, deben tomarse todas las precauciones para evitar accidentes que puedan echar a perder el tratamiento antes de concluirlo, sin embargo, durante la conformación y ensanchamiento del conducto radicular realizada por la instrumentación intraconducto se puede conformar una falsa vía de obturación perforación el conducto radicular y la superficie radicular (como en nuestro presente caso).
Las perforaciones radiculares iatrogénicas pueden ocurrir en cualquier paso del tratamiento de del conducto radicular, durante la apertura de la cavidad de acceso, la preparación del conducto radicular o la obturación final, lo cual conduce al fracaso del tratamiento.
En este sentido, la planificación previa del tratamiento del conducto radicular es esencial, en particular el examen clínico y radiográfico. Los procedimientos operativos previos a la preparación de la cavidad de acceso incluyen la eliminación de todo el tejido carioso, la restauración de los defectos, y debilitamiento de la estructura dentinaria los cuales pueden modificar las referencias coronales.
Por medio de la tomografía volumétrica cone beam es posible realizar el diagnóstico de la perforación radicular, así como evaluación de la anatomía de conductos radiculares y poder determinar el pronóstico de un órgano dentario que ha sufrido esta condición iatrogénica.
Referencia bibliográfica
Alves, R. A. A., Morais, A. L. G., Izelli, T. F., Estrela, C. R., & Estrela, C. (2021). A Conservative Approach to Surgical Management of Root Canal Perforation. Case reports in dentistry, 2021.