Radiología de las lesiones osteonecróticas
Las lesiones osteonecróticas de los maxilares son trastornos patológicos graves, causados por la alteración de la homeostasis ósea, que pueden permanecer clínicamente sin diagnosticar en su fase inicial y evolucionar más adelante hacia una mayor destrucción ósea, lo que provoca dolor, deterioro de las funciones orales comprometiendo en la calidad de vida. Más que una enfermedad específica, se considera una consecuencia potencial de afecciones previas con etiologías multifactoriales. Lo más frecuente es que se encuentre una afección previa como la radioterapia, tratamiento con fármacos antiresortivos y/o inflamación ósea. Estos factores predisponentes pueden hacer que el hueso sea más susceptible a la contaminación bacteriana, lo que conduce a la osteorradionecrosis, osteonecrosis mandibular relacionada con medicamentos u osteomielitis, respectivamente.
La Osteomielitis es una inflamación en el hueso esponjoso y cortical de los maxilares y está principalmente causada por infecciones odontogénicas diseminadas. La osterradionecrosis se produce debido a la desvitalización del hueso irradiado en radioterapia y se considera una tardía. Se define como hueso irradiado expuesto que no es capaz de cicatrizar durante un periodo de 3 meses sin la evidencia de tumores persistentes o recurrentes. Según la Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales, la osteonecrosis mandibular relacionada con la medicación se define cuando hay presencia de hueso expuesto y necrótico, que ha persistido durante más de 8 semanas en un paciente con tratamiento farmacológico antirresortivo actual o previo, sin antecedentes de radioterapia. Aunque la Ostemielitis, la Osteonecrosis mandibular relacionada con medicamentos y la Osteorradionecrosis se consideran 3 afecciones distintas con diferente fisiopatología primaria, aunque el aspecto clínico y radiológico resultante puede ser bastante parecido. Esto último también puede implicar que el diagnóstico diferencial no puede ser concluyente basándose en aspectos histopatológicos. La historia clínica puede ser vital para ayudar al diagnóstico. Clínicamente, la sintomatología de las lesiones osteonecróticas incluye edema, dolor, absceso, fistulación y hueso expuesto.
Radiográficamente, puede presentar diferentes patrones mixtos de osteosclerosis, osteólisis y secuestros óseos. Aunque en las imágenes no se especifican los estados de la lesion de estas enfermedades, es indispensable para determinar su extensión, preparar la cirugía y permitir el seguimiento posquirúrgico. Y lo que es más importante, es posible que se produzcan alteraciones necróticas en el hueso tengan lugar antes de la detección clínica, lo que convierte en el estudio por imágenes en una herramienta potencialmente útil en el diagnóstico precoz de los cambios óseos asociados a esta condición patológica.
Referencia Bibliográfica
Gaêta‐Araujo, H., Vanderhaeghen, O., Vasconcelos, K. D. F., Coucke, W., Coropciuc, R., Politis, C., & Jacobs, R. (2021). Osteomyelitis, osteoradionecrosis, or medication‐related osteonecrosis of the jaws? Can CBCT enhance radiographic diagnosis?. Oral Diseases, 27(2), 312-319.